Sectores

Caja Sipán entró en liquidación

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó la disolución voluntaria y el inicio del proceso de liquidación de la Caja Rural de Ahorro y Crédito SIPÁN, a través de la Resolución SBS N° 2844-2021.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó la disolución voluntaria y el inicio del proceso de liquidación de la Caja Rural de Ahorro y Crédito SIPÁN. Para ello el Diario Oficial El Peruano publicó ayer la Resolución SBS N° 2844-2021.

La solicitud de disolución voluntaria de la Caja Sipán se presentó ante la SBS de acuerdo con lo dispuesto en la Cuarta Disposición Final del Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Empresas del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros.

Atravesaban un complicado panorama financiero

Previo a la crisis sanitaria por covid-19, Caja Sipán ya se encontraba en una difícil situación financiera, reportando pérdidas por S/2.5 millones en 2017, S/1.0 millones en 2018 y S/5.8 millones al cierre de 2019.

LEER TAMBIÉN: Indecopi: Inkafarma, Mifarma y Boticas Arcangel deberán vender medicamentos genéricos por unidad

Sumado a ese complicado panorama, la crisis económica originada por la pandemia impidió mejorar sus resultados. Nuevamente tuvieron pérdidas por S/3.2 millones en 2020, y S/5.0 millones de enero a julio de 2021. Es así que fue una de las entidades financieras más afectadas con una morosidad de 87.04% en los 7 primeros meses del año.

¿Qué pasa si tengo una cuenta de ahorros en esta entidad?

La Caja Sipán, en función de obtener la autorización de la SBS, tuvo que demostrar que se encontraba en capacidad de devolver el íntegro del dinero de sus 3,000 ahorristas, incluyendo los intereses.

Para lograr eso, la entidad estableció un convenio con el BCP, quien se encargará de la mayoría de estos pagos. La misma Caja será quien devuelva los depósitos en el caso de las cuentas con garantías, cuentas mancomunadas, cuentas con retenciones judiciales y cuentas de menores de edad.

Es importante resaltar que en esta ocasión no se hará uso del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), el cual se aplica cuando es la propia SBS quien determina la disolución de la entidad.

¿Y si tengo un crédito?

Si obtuviste un crédito por parte de Caja Sipán, debes mantener tus obligaciones de pago. Para esto la institución ha establecido cuentas recaudadoras en el BCP, el BBVA y el Banco de la Nación, además de permitir las cancelaciones en su propia red de agencias.

Por otro lado, es probable que próximamente la entidad llegue a vende su cartera de créditos a otro banco, financiera o caja, en cuyo caso será la nueva empresa la que se encargue de la cobranza, esto será comunicado con tiempo a los deudores.