En el 2022, Caja Piura desembolsó 478,101 operaciones crediticias, siendo la mayoría créditos empresariales en las 24 regiones del país, gracias a nuestra red que cuenta con 1,900 puntos de atención al cliente.
«Es un orgullo para nosotros decir que el 70% del monto desembolsado por Caja Piura financió una MYPE peruana porque este número es el resultado de un trabajo continuo en educación e inclusión financiera”, sostuvo Mercedes Franco, presidenta del directorio de Caja Piura, entidad financiera que cumple 41 años cambiando la vida de las personas.
¿Cuál es su propuesta para promover la educación financiera en emprendedores y zonas rurales?
La presidenta de Caja Piura sostiene que acciones como el asesoramiento a clientes en finanzas personales y el uso de herramientas digitales para facilitar el acceso crediticio en zonas rurales son necesarias para garantizar la vida de un negocio.
“El último reporte del INEI muestra que entre julio y setiembre se dieron de baja a más de 59 mil empresas, la mayor tasa desde el 2020, lo cual nos hace pensar lo importante que es fortalecer la educación financiera en este momento”, indicó la ejecutiva.
Las iniciativas e innovaciones digitales que constantemente promueve Caja Piura como la APP Rural, apoyaron la inclusión financiera e impulsaron una rápida aprobación de financiamiento agropecuario en zonas rurales, que motivaron que las colocaciones en ellas crezcan un 12% respecto al 2021.
Franco también comenta que 3 de cada 10 clientes de Caja Piura proviene de las zonas rurales por lo que en el 2023 continuarán mejorando la experiencia de este perfil de cliente que valora el ahorro de tiempo y distancia al escoger una entidad financiera. Caja Piura no cobra comisiones a los depósitos de sus clientes a nivel nacional y eliminó el costo por mantenimiento de sus cuentas de ahorro, como parte de los beneficios que ofrece a sus usuarios.
La captación durante el 2022 de 145,772 nuevos ahorristas significa que las personas toman decisiones más inteligentes ante el alza de precios. “En el 2022 el saldo de captaciones sumó más de S/4,557 millones y las ciudades fuera de la capital que demostraron mejor control de sus gastos fueron Arequipa y La Libertad. Nos comprometemos este año a hacer los esfuerzos necesarios para inculcar la cultura del ahorro en Huancavelica, Tumbes y Amazonas”, explicó Mercedes Franco.
Como entidad responsable, la institución en el 2022 gestionó programas de apoyo social para impulsar el emprendimiento, el deporte y el turismo, beneficiando a más de 25,000 piuranos
Entre las actividades respaldadas por la microfinanciera están los conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, la Feria Internacional del Libro “Letras Libres Piura 2022”, la “Feria Nacional e Internacional de Turismo APAVIT Piura 2022” y el programa “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial en Piura” realizado en alianza con La Cámara de Comercio de Piura, UDEP, Municipalidad de Catacaos, entre otros.