El jueves 11 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Municipal de Ahorros y Crédito Sullana debido a un acelerado deterioro de su solvencia, lo que implicaba problemas para saldar sus cuentas y finanzas. Tras la intervención, la SBS organizó un concurso para seleccionar una entidad que pudiera asumir los activos y pasivos de Sullana, resultando ganadora la Caja Piura. Que anunció la publicación del cronograma de atención para los exclientes de Caja Sullana el día viernes 19 de julio, sin embargo no hay ningún cronograma establecido.
Cronograma de atención
La Caja Piura anunció que establecerá un cronograma de atención para los clientes de la ex Caja Sullana. Este cronograma informará a los clientes sobre las fechas y procedimientos para continuar con sus procesos y operaciones financieras.
El cronograma se publicaría el viernes 19 de julio y detallará las fechas para que los clientes con depósitos de ahorro corriente, ahorro a plazo fijo y CTS puedan acudir a cualquier canal de Caja Piura a nivel nacional y realizar sus operaciones con seguridad. Sin embargo, hasta la mañana del sábado 20 de julio, dicho cronograma aún no se había publicado.
El Gerente de Negocios de Caja Piura, explicó:
“La capacidad operativa de Caja Piura se está ampliando. Un equipo está trabajando continuamente para que este proceso sea lo más rápido posible, aunque es riguroso e incluye conocer la cartera de nuevos clientes y todos los pasivos que tuvo la institución”.
Etapas del proceso de atención
La atención se desarrollará en etapas. La primera etapa se centrará en los clientes de cuentas de ahorro. Posteriormente, se continuará con los clientes de créditos, y finalmente, con los proveedores y otros. Cabe destacar que Caja Piura ya puede recibir pagos y otorgar nuevos créditos en sus oficinas.
Arias aseguró que todos los depósitos de los clientes de la ex Caja Sullana están 100% garantizados. Además, tanto sus ahorros como sus créditos se respetarán bajo las mismas condiciones adquiridas con la ex Caja Sullana.
“Queremos ratificar a todos nuestros clientes que valoramos su seguridad y trabajamos con los más altos estándares de protección y confidencialidad para asegurar que sus transacciones y datos estén siempre seguros”, concluyó Arias.
Intervención de Caja Sullana
La SBS intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana debido a un deterioro de su solvencia, con una reducción de su patrimonio en más del 50% en doce meses. Esta situación llevó a miles de clientes en Lima y Piura a convertirse en parte de Caja Piura.
La intervención se enmarcó en un programa de Fortalecimiento Patrimonial de la SBS. Que permite transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra entidad financiera mediante un concurso.
Según la SBS, la crisis en Caja Sullana se debió a una combinación de factores internos y externos. Internamente, se identificaron deficiencias en la gestión de riesgos, en la política de otorgamiento de créditos y en el sistema de control interno.
Externamente, factores como los estados de emergencia, la pandemia de COVID-19, los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos contribuyeron a la situación crítica de la caja.