Finanzas

Caja Huancayo espera captar 30 mil ahorristas con la tarjeta alusiva al Atlético Grau

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 07:48
4 minutos

Con motivo de sus 100 años de vida institucional, el Club Atlético Grau de Piura y Caja Huancayo presentaron una nueva tarjeta de débito personalizada con el logo del equipo albo. Infomercado aprovechó este lanzamiento para conversar con Ramiro Arana, gerente de negocios de Caja Huancayo, para conocer cómo les ha ido desde su ingreso al mercado piurano en el 2016.

¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta de débito del Grau?

Es una tarjeta que se forma en base al ahorro que hace una persona en nuestras oficinas. El monto mínimo de apertura es S/ 5. Los clientes tienen una serie de beneficios como rebajas en compra de pasajes terrestres, en centros dentales, tiendas de ropa., restaurantes.

¿Cuántos ahorristas esperan captar con este nuevo producto?

Esperamos obtener unos 30 mil ahorristas para Piura.

En el marketing deportivos futbolístico, algunos expertos recomiendan no ‘amarrar’ la imagen de una empresa solvente con los clubes de fútbol peruano que no son referentes en torneos internacionales. ¿Cuáles son sus razones para patrocinar a Universitario de Deportes, Atlético Grau y Sport Huancayo?

Ramiro Arana, gerente de negocios de Caja Huancayo. El directivo confirmó a Infomercado que, el próximo año, abrirán más oficinas en la región.

Es posicionamiento de mercado. Cuando el público percibe que una empresa financiera apoya a equipos representativos de cada zona se asume que la empresa es solvente y poderosa. Y eso tratamos de brindar a nuestros clientes potenciales que trabajar con nosotros es hacerlo con una empresa fuerte y sólida. En el fútbol es diferente; esperamos que este año que el Grau pueda subir. Este año luchará su ascenso a la Liga 1.

La SBS no les permite a las cajas municipales ofrecer tarjetas de créditos. ¿Están planteando algún mecanismo legal para que en algún momento sea posible?

Así es. Por tamaño Caja Arequipa, Huancayo, Piura son muy grandes, inclusive que algunos bancos. Esperamos que la norma en algún momento nos favorezca. La Ley de Cooperativas que se ha aprobado y a ellos si les dan acceso a ofertar las tarjetas de crédito, y las cooperativas, en tamaño, son la cuarta parte o la décima parte de una caja municipal grande. La legislación se debería sensibilidad y nos deben dar las mismas posibilidades que los bancos.

¿Cuáles serían los argumentos técnicos que brindarían para intentar convencer a la SBS?

Somos entidades grandes. Caja Arequipa maneja un fondo de 4800 millones de soles; Caja Huancayo, casi 4 mil millones de soles; Caja Piura, 3 mil 800 millones. Por estos montos somos más grandes que muchos bancos medianos y pequeños. El estar tantos años en el mercado operando con éxito esperamos que nos faciliten el acceso a ofertar tarjetas de créditos.

Con el tiempo que llevan en la región, ¿cuál es el perfil del ahorrador piurano?

Las cajas pagamos un poco más de intereses al ahorrador. Con la ventaja que ahora todas las cajas están al mismo nivel de los bancos. La tecnología también la tenemos. Esperamos que el cliente sea más ordenado en sus finanzas personales y, sobre todo, que haga sus tracciones de manera segura. Cada vez el dinero físico es menor en transacciones, todo será tarjeta o transferencias por web.

Según SBS, Caja Huancayo están en el ranking de los cinco primeras cajas municipales. ¿Cómo les va en Piura desde que ingresaron a esta región?

Hemos tenido muy buena aceptación. A nivel nacional estamos segundos después de Caja Arequipa. Dentro de sistema microfinaciero nacional estamos, por tamaño, en el puesto cuatro. En el norte nos ha ido muy bien, tenemos oficinas en Piura (avenida Sánchez Cerro), Castilla, Chulucanas, Sullana y La Unión. Hay bastante expectativas y, probablemente, el próximo año abriremos más oficinas en Piura.

En lo que va del primer semestre del año, ¿cuánto dinero en colocaciones han hecho?

Al 31 de mayo, Caja Huancayo ha cerrado con 3 mil 986 millones de soles. En junio pasaremos los 4 mil millones de soles. Proyectamos, al 2021, ser la primera caja municipal a nivel nacional. Somos la primera caja municipal que tenemos agencias en las 25 regiones y eso nos permite una mayor cobertura y aportar a la inclusión financiera.

¿Cuál es su nivel de endeudamiento del piurano?

Está dentro del promedio del mercado. Cuando damos un crédito a un cliente nunca lo queremos endeudar más de su capacidad de pago. Lo hacemos de forma responsable socialmente.

Lanzamiento de la tarjeta en un conocido hotel de la ciudad.

Tarjeta del Grau

  • Esta nueva tarjeta puede ser utilizada en la red de canales electrónicos que tiene Caja Huancayo a nivel nacional, con más de 1,900 Cajeros Global Net, más de 1,000 Cajas Vecinas y más de 7,000 Agentes Kasnet.
  • La tarjeta permite realizar transacciones a través de la banca móvil y del aplicativo móvil desde el cualquier lugar, sin necesidad de acudir a una agencia.
  • Caja Huancayo ofrece a sus clientes una variedad de descuentos atractivos en diversos establecimientos comerciales a nivel nacional, a través de la plataforma mis beneficios; para lo cual se debe ingresar a:  https://misbeneficioscajahuancayo.com.pe/