Las instituciones microfinancieras continúan a paso firme en el proceso de digitalizar sus productos y servicios, marcando la hoja de ruta a seguir en su expansión digital.
En ese sentido, Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, señaló que al 2025, planean tener el neobanco de Caja Arequipa, con la debida autorización de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).
El principal objetivo de esta medida es ser una versión ágil, innovadora, que se apalanque en las personas, en su capacidad de innovación, en la ciencia y tecnología para así crear productos personalizados.
Perfil de los clientes
Al día de hoy, alrededor del 57% de los usuarios financieros son millenials, es decir tienen entre 30 y 40 años, mientras que el 28% pertenece a la generación X, quienes son los que están entre los 41 y 50 años, aunque en comparación del 2015, estos porcentajes estaban en 37% y 38%, respectivamente.
Asimismo, Dongo manifestó que el 25% de los desembolsos de la caja se realiza a través del aplicativo móvil, siendo un producto 100% digital que se originó en la pandemia, pero que todavía presenta ciertas restricciones regulatorias y de riesgo crediticio.
Innovación
Por su parte, la jefe de la SBS, Socorro Heysen, sostuvo que se viene configurando un escenario que promueva el ingreso de empresas innovadoras al mercado, las cuales tienen el potencial de transformar algunos segmentos del mercado mediante el uso de la tecnología aplicada a las finanzas.