El café peruano recaudó 1,219 millones de dólares en exportaciones durante el 2022 y envió más de 244,000 toneladas a 52 mercados diferentes. Así lo informó un estudio de Fluctuante e Innovak Global.
Estos índices transmiten un gran crecimiento del café peruano debido a que en el 2021 el Perú exportó más de 5 millones de sacos de café, con un valor de más de 1,000 millones de dólares, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Asimismo, fue el café sin tostar ni descafeinar que se ubicó en tercer lugar, desplazando a la palta fresca, y tuvo un crecimiento de 56%. También cabe resaltar que las principales regiones exportadoras fueron: Cajamarca (41%), Lima (14%) y Callao (13%).
En definitiva, el café peruano es una joya de la producción cafetera mundial, valorado por su sabor, su origen y su compromiso con la sostenibilidad.
Las principales 15 empresas exportadoras
En el 2022, hubo un total de 240 empresas peruanas que realizaron exportaciones de café. Sin embargo, el 64% de las exportaciones de café fueron realizadas por las 15 empresas que se muestran en este
ranking:
La empresa que lidera el ranking es Perales Huancaruna S.A.C., con una participación de 18%, luego les sigue Olam Agro Perú y Comercio Amazonia S.ú., ambas empresas con 8%.
Además, hay que resaltar que la compañía que más creció fue M & V Rivas E.I.R.L que tuvo un crecimiento de 218% durante el 2022.
Principales mercados
El café peruano se valora en los mercados internacionales por su sabor y calidad, así como por su origen y el compromiso de los productores con prácticas sostenibles y responsables.
Es por ello que el 56% de sus exportaciones se concentran en 3 mercados de destino: Estados Unidos (23%), Alemania (21%) y Bélgica (12%).