Now Reading
Bruno Seminario: «Las medidas económicas no serán efectivas mientras estemos en cuarentena»

Bruno Seminario: «Las medidas económicas no serán efectivas mientras estemos en cuarentena»

El economista Bruno Seminario, experto del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, brindó algunos alcances de lo que tardaría la recuperación económica en el Perú a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

«Probablemente esta es la peor crisis que hemos tenido desde la Guerra con Chile. Es complicado conjeturarlo porque el INEI aún no publica las cifras del PBI, pero en base a los indicadores que uno puede observar, correlacionados con la producción, arrojan una caída que excede el 20% en toda la economía«, señalo el economista en una entrevista con La República.

Seminario afirmó que la caída más grave se ha generado en el sector servicios.

«El grueso de la economía peruana son los servicios, entonces con la cuarentena se han cerrado todos. No está funcionando el sector comercial, los restaurantes, el transporte y eso es el 60% de la economía. En servicios la caída fue mayor. En algunos sectores la caída fue casi 100% como es el caso de los cines y las empresas de turismo», refirió.

Con respecto a la política fiscal durante la cuarentena, el economista de la Universidad del Pacífico señaló que, por el momento, el gobierno no ha logrado buenas acciones en este sector porque solo ha hecho transferencia de bonos, pero falta conocer la inyección de inversión pública.

«La única política fiscal que ha hecho el gobierno son las transferencias, el dinero (bonos) que le dio a la gente en dos armadas, pero política fiscal clásica, en el sentido de que haya aumento de la inversión pública, no ha hecho nada. Ese es el programa que anunció la ministra (de Economía) para la segunda mitad del año», asevero el experto.

Políticas monetarias

En otro momento, Bruno Seminario comentó que las políticas monetarias no ayudan mucho para combatir el descenso de la demanda generada por la crisis.

«Lo único que está haciendo estas políticas es sostener un poco el consumo de alimentos, y de servicios básicos, pero no son capaces de neutralizar el descenso de la demanda, porque incluso hay gente que tiene ingresos y no consume. En mi caso, tengo ingresos suficientes, no me hicieron ninguna transferencia, pero solo en los últimos meses usé el 20% de lo que gasto», refirió Seminario.

Mira También

Con respecto al movimiento comercial en otros sectores poco afectados por la cuarentena, refirió que la exportación de alimentos es un de los que están trabajando casi con normalidad.

«Hay algunos sectores difíciles de entender por qué están descendiendo, que han caído tanto. Por ejemplo, el BCR tiene datos de las exportaciones no tradicionales y esas han tenido una caída de 40%, lo que quiere decir que los sectores que producían esos bienes no están operando. La manufactura debe haber caído como 50%. Lo único que crece son las exportaciones de productos agrícolas, estamos exportando alimentos», señaló el economista.

Finalmente, el experto de la Universidad del Pacífico prevé que las politicas económicas del gobierno no tendrán efectividad mientras el país continúe en cuarentena.

«Lo que veo es que mientras estemos en cuarentena, la política económica no va tener mucha efectividad. Es poco lo que se puede hacer», concluyó.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio