La actual crisis política está poniendo en peligro a los microempresarios, quienes desde la vacancia de Pedro Castillo y el nuevo gobierno de Dina Boluarte han visto perdidas significativas en sus ingresos por no lograr vender todo lo previsto en la campaña navideña, tras las manifestaciones que vienen ocurriendo en el sur del país.
En dialogo con Infomercado, la Directora en Microfinanzas e investigadora del sector mype, Brenda Silupú Garcés, dio detalles de cómo el microempresario peruano viene sintiendo la incertidumbre en el actual ambiente político, pues las mypes en la campaña navideña solo lograron vender un 60% del total de sus productos.
«Si los microempresarios no se han logrado recuperar en la época de la campaña navideña, lo que les queda es la campaña escolar, que es otra campaña significativa. Enero es un mes de producción de empresas que elaboran uniformes, útiles escolares, etc. si el malestar continúa el temor que existe en los consumidores es justo ir a comprar»
Brenda Silupú Garcés.
La directora en Microfinanzas, también agregó que la «reducción de las visitas a los establecimientos ha generado una disminución en el nivel de ventas y está en peligro el tema de la campaña escolar».
¿Qué podría ocurrir con las demás campañas?
Si la situación de incertidumbre y conflictos en el sur del país continúa pone en peligro las distintas campañas que los microemprendedores realizan para poder vender sus productos, pues luego de la campaña escolar se vienen otras fechas significativas como el día de la madre y día del padre.
«Las microempresas para poder vender en estas campañas, se endeudan. Ellos tienen que pedir dinero vía capital de trabajo a corto plazo y ellos ya tienen programado pagar ese crédito en función a sus ventas y si no han vendido entonces esas deudas van a seguir creciendo y la morosidad se va a incrementar y podría perjudicar el desempeño empresarial»
Brenda Silupú Garcés