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Brahma, la cerveza brasileña que no pudo con Backus, ni conquistó el paladar de los peruanos

Pese a contar con campañas publicitarias millonarias al lado de figuras reconocidas, Brahma no pudo conquistar el mercado peruano.
Por Andersson Panta
3 minutos
Brahma

Muchas marcas pese a sus millonarias inversiones en publicidad para ingresar un nuevo producto o servicio al mercado, no logran convencer a los consumidores o hacerle frente a la competencia, es por ello que muchas de estas empresas al no lograr posicionarse terminan retirándose del mercado peruano.

Infomercado te presenta la historia de Brahma. La marca de cerveza brasileña que no pudo con la gigante Backus, ni llegó a conquistar el paladar de los millones de peruanos.

Backus líder en el mercado peruano

Backus, desde el 2005 pertenecía al segundo grupo cervecero más grande del mundo, luego de la fusión de Bavaria y SAB Miller. Hasta mediados de 2005 era la empresa líder en Perú con más de 90% de participación del mercado de la cerveza cuando se produce la decisión de la entrada de Brahma, perteneciente al grupo InBev, líder a nivel mundial. 

Ingreso de Brahma

La llegada de Brahma a Perú fue a comienzos del 2003 cuando la empresa brasileña AmBev anunció su decisión de incursionar en el mercado peruano, mediante la construcción de una planta de producción de cerveza en Lima y la comercialización de la misma a través de la marca Brahma.

Estrategia

La estrategia de entrada al mercado peruano de Brahma estuvo desde sus orígenes centrada en el precio. El precio de la botella de cerveza de 620 mililitros pasó a estar de S/3.55  a S/3.00. Este tamaño de botella era el formato que representaba más del 85% del mercado en el 2005.

Campañas millonaria

La compañía cervecera AmBev Perú, lanzó también a mediados de 2005 una campaña millonaria en los diarios locales, con el objetivo de presentar el envase de 1,1 litros de su marca Brahma.

Asimismo, intentando cambiar su forma de publicitarse, nace la idea de contar con artistas nacionales  reconocidos, como: Carlos Alcántara, Roberto Challe, el Chato Barraza, el Gordo Casaretto, entre otros.

La frase No pasa, no pasa”, se hizo popular y el bombardeo mediático en la prensa, radio, tv, y redes sociales aseguró una presencia firme y competitiva en poco tiempo.

Comercial «No pasa, no pasa»

Nuevos productos

En el verano del 2007 la compañía sacó al mercado Brahma Beats, una cerveza que se perfilaba como el competir directo de Barena de Backus. Brahma Beats tenía 5,2 grados de alcohol, su principal diferencial, la marca tuvo que enfrentar una ardua campaña publicitaria con Backus la cual terminó desterrando al producto de Ambev.

La popular «Flaquita»

En primer semestre del 2021, Brahma presentó “La Flaquita”, una lata con un contenido de 269ml. Se dijo en su momento que este tenía el propósito de mejorar el consumo del producto entre los peruanos, con un enfoque en el tema del tamaño y también del precio, costando apenas S/ 1,50.

Comercial «La flaquita que no se calienta»

Brahma se retira del mercado

La mala estrategia de basarse solo en el grado alcohólico de la cerveza y compararse a la competencia hizo que la marca empezara a perder consumidores, pese haber librado una fuerte batalla con Backus, Brahma decide retirarse del mercado ese mismo año.

La cerveza en Latam

Pese a su inesperado retiro del mercado peruano, la cerveza de origen brasileño se ha caracterizado por sus bajos precios. Por eso, en países como Argentina, la lata de 473 ml ha llegado a costar 145 pesos con 28 centavos en tiendas online. En Bolivia, el envase de 354 ml tuvo un precio de Bs 6,00.

Otras marcas que salieron del Perú

Durante los 70′s, 80′s y 90′s muchas marcas de cerveza intentaron posicionarse en el mercado peruano. Algunas lograron una fama pasajera y otras dejaron de circular por diferentes motivos. Entre ellas: Cerveza Cóndor, Caral y Franca, Dorada, Garza Real, Quilmes y Beck´s, Quara, Club, Malta Polar.