En los últimos días varios usuarios vienen reportando mensajes de texto que les llega a sus teléfonos móvil de una supuesto Bono Yape 2023. Por ello, en la siguiente nota te contamos lo que se sabe sobre este SMS que aparece en usuarios de la billetera móvil del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Cientos de peruanos y peruanas creen que se trata de un subsidio que ofrece la billetera digital del Banco de Crédito del Perú (BCP) o que forma parte del Bono Yanapay de 350 o 700 soles que otorgó previamente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero que ya venció.
¿Existe link oficial para cobrar el Bono Yape de 350 soles por SMS?
Un usuario de Facebook publicó en esta red social que recibió una notificación sobre un supuesto link para cobrar el Bono Yape de 350 soles vía mensaje de texto. Sin embargo, este SMS es falso y es probable que el link enviado sirva para robar información o dinero de las cuentas bancarias del usuario.
Ante esta situación, la cuenta oficial de Yape emitió un breve comunicado aclarando que la billetera digital nunca envía enlaces donde soliciten llenar datos personas. «Te recordamos que YAPE nunca envía mensajes de texto con enlaces donde te pida ingresar datos personales ni claves».
Consejos para no caer en este tipo de estafas
Yape indicó que nunca envían enlaces donde pidan datos personales del usuario para realizar transferencias. La billetera móvil también comunicó que deben reconocer su canal oficial por la insignia verde de verificación al costado de su nombre Yape Oficial.
Asimismo, el único link oficial para saber si eres beneficiario del bono Alimentario es el siguiente: https://consultas.bonoalimentario.gob.pe/#/
Estafas en Perú
La “Encuesta del Impacto de las Estafas 2023: Perú” -elaborada por la plataforma Fico- indicó que el 76% de los peruanos que recibió un mensaje de texto no solicitado, un correo electrónico, una llamada telefónica u otro tipo de contacto pensó que era un intento estafa, en tanto el 56% de los peruanos indicó que tiene amigos o familiares que fueron víctimas de estafas.
Además, el director de Plataforma de FICO para América Latina y el Caribe, Ricardo Ribeiro, comentó que el 19% de los clientes peruanos pagaron por bienes y servicios que no recibieron y el 43% de los estafados perdió más de S/ 250.