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Bono Familiar Universal: Alrededor de 2.1 millones de familias aún no cobran el subsidio

Según informó ayer el Midis, el bono familiar universal ha sido entregado a 4.7 millones de beneficiarios, una cifra que representa un 69% de lo avanzado, a comparación del 85% inicialmente proyectado por el Gobierno.
Por Infomercado
3 minutos

El bono familiar universal, otorgado por el Gobierno peruano por un monto de S/ 760, tiene por finalidad la protección de los hogares vulnerables en los ámbitos urbano y rural.

Según informó ayer el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), este ha sido entregado a 4.7 millones de beneficiarios, una cifra que representa un 69% de lo avanzado, a comparación del 85% inicialmente proyectado por el Gobierno.

En vista de ello, aún falta que 2.1 millones de familias beneficiadas puedan contar con el mismo.

Sobre este resultado, la titular del Ministerio de Economía, María Antonieta Alva, manifestó ayer durante su presentación en el Congreso que, en el camino, se identificaron distintas dificultades,

“Es importante reconocer que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, la implementación de esta medida ha tenido que enfrentar problemas estructurales”, afirmó.

Al respecto, dio a conocer que estas dificultades corresponden a la baja bancarización en los hogares peruanos, a una base de datos desfasada –así como a una ausencia de datos integrados–, falta de agencias bancarias y la alta informalidad.

¿Qué está pasando?

Con respecto a lo mencionado por Alva, Pablo Lavado, profesor del Departamento de Economía de la UP, entrevistado por el diario El Comercio, coincidió en dos puntos: la alta informalidad y el desarrollo de la inclusión financiera.

“La alta tasa de informalidad hace que la gente se mantenga en la sombra, alejada tanto del sector privado como del público”, expresó el especialista.

En su opinión, además, existen pocos hogares que poseen una cuenta bancaria o que no tienen algún instrumento financiero con el que puedan acceder a estos bonos.

Por su parte, Carolina Trivelli, ex titular del Midis, consideró al mismo diario que, en vista de mejorar esta situación, resulta clave que todos los ciudadanos estén conectados al sistema financiero.

“Para eso se necesita que las personas tengan una cuenta, ya sea de ahorros o de dinero electrónico. Pero también eso requiere una expansión de la infraestructura financiera”, resaltó.

Pasos a seguir para acceder al bono

Se debe tener en cuenta, en primer lugar los criterios establecidos por el Midis para la selección de beneficiarios:

De cumplirse los requisitos, deberá realizar los siguientes pasos:

  • Ingrese a la plataforma >> bonouniversalfamiliar.pe
  • Ingrese el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Espere el resultado

¿Qué pasa si no soy beneficiario?

La plataforma no solo sirve para saber si recibirá el bono, sino también puede inscribirse para recibir el beneficio haciendo clic aquí: >> Registro Nacional de Hogares. Solamente tienes hasta el miércoles 3 de junio a las 11:59 pm.

La inscripción es el primer paso, pero no basta con ello para acceder al Bono Familiar Universal.

¿Cómo puedo cobrar el bono?

El bono podrá ser cobrado a partir de cinco modalidades, según el Midis:

  • Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados.
  • Banca celular del Banco de la Nación.
  • Aplicativo Tunki de Interbank.
  • Pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional.
  • Empresas Transportadoras de Valores (ETV).

Más consultas

Para consultas sobre el Bono Universal Familiar, llame a la línea gratuita 101 –opción 3–, a través de la cual recibirá ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30am a 8:00pm.

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