A fines del 2022, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en ese momento a cargo de la actual presidenta Dina Boluarte, inició la entrega económica del Bono Alimentario de S/270 a los peruanos más afectados por el alza de precios de los productos de primera necesidad.
Ese subsidio que comenzó en noviembre del año pasado, tras cinco meses de duración, lamentablemente llega a su fin. Por esta razón, en la siguiente nota te contamos cómo puedes acceder a este bono antes de que acabe abril.
Bono Alimentario 2023: Link para consultar si soy beneficiario
Para lograr saber si eres uno de los beneficiarios del Bono Alimentario de S/270, solo tienes que usar dos medios oficiales. El primero, es la línea gratuita 101, cuyo horario disponible es de lunes a sábado de 8.30 a. m. a 5.30 p. m. (incluido feriados y días no laborables).
Y el segundo método es entrar al link de la web oficial del Bono Alimentario que se encuentra en la página del Midis o puedes dirigirte haciendo clic en este enlace. Una vez que estés dentro la páginas, vas a seguir estos pasos:
- Coloca el número de tu DNI, fecha de emisión y acepta la política de privacidad.
- Presiona el botón Consulta si eres beneficiario.
- Y ¡listo! ahora sabrás si te corresponde o no el Bono Alimentario.
Cabe resaltar que a inicios de octubre del 2022, la Resolución Ministerial N° 150 aprobó el padrón y registro adecuado a los criterios de elegibilidad para la entrega del Bono Alimentario.
¿Quiénes cobran el Bono Alimentario 2023?
Esta ayuda económica del Estado se está pagando con depósitos en cuenta bancaria, billeteras digitales, carritos pagadores, y de manera presencial en las ventanillas de agencias bancarias del Banco de la Nación (BN).
Asimismo, el Gobierno peruano dispuso que los grupos de beneficiarios queden establecidos de la siguiente forma:
GRUPO 1
Las personas que sean beneficiarias del Bono Alimentario empezaron a recibir los S/270 en sus cuentas bancarias o billeteras digitales como Yape, Tunki y Agora desde el 2 de noviembre del 2022.
GRUPO 2
Este grupo de beneficiarios está conformado por ciudadanos que habitan en comunidades alejadas de la ciudad, y que cuentan con difícil acceso a un centro financiero.
La mayoría de personas que conforman este grupo prioritario viven en zonas altoandinas y de la selva peruana, y son asistidos por las plataformas fijas de los Tambos del Programa Nacional PAIS.
GRUPO 3
Los beneficiarios de este grupo cobren el Bono Alimentario en las ventanillas del BN a nivel nacional. Por ello, el pago se hará efectivo para personas que no tienen cuentas bancarias ni línea celular identificada, quienes tendrán llamar al 101 para indicarles cómo será el cobro.
GRUPO 4
Desde el 24 de noviembre del 2022, este grupo beneficiario cobrará los S/270 en billeteras digitales que deberán haber creado y aperturado.
Requisitos para poder recibir este subsidio
Los peruanos que tengan estas características podrán recibir esta ayuda económica del Estado.
- Personas en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
- Hogares sin ingresos ni de la planilla privada ni de la planilla pública, incluyendo a los pensionistas y a la modalidad formativa.
- Hogares cuyos ingresos no superen el monto de la remuneración mínima vital de S/1,025.00.
¿Quiénes no podrán recibir el Bono Alimentario 2023?
Las personas que no pueden recibir este subsidio son las que están en la base de datos de las declaraciones juradas de autoridades y servidores públicos por la Contraloría General de la República.
Esto incluye a los ciudadanos que sean congresistas, alcaldes o alcaldesas de una municipalidad distrital o provincial, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores.
¿Cómo podré hacer uso de este dinero?
En el caso de las billeteras digitales, tu Bono Alimentario estará disponible de manera virtual, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con dinero.
Pero de igual manera podrás realizar retiros en cajeros y agentes del banco donde tienes tu billetera. Para cobrar, solo necesitas contar con un celular de gama media con línea a tu nombre.
Por otro lado, si no tienes una cuenta en una entidad financiera y ninguna línea de teléfono a tu nombre, tendrás que acercarte a cualquier agencia del Banco de la Nación.