Finanzas

Bloomberg: Perú, el ejemplo de que el mercado puede desafiar el caos político

Según lo señala la agencia Bloomberg, pese a la crisis política que vivió el país; las instituciones financieras aún siguen teniendo solidez, lo que le permite al país ser uno de los más seguros de América Latina.
Por Alessandra Rosas Namuche Publicado: Últ. actualización: 24 noviembre, 2020 11:25
2 minutos

Según lo señala la agencia especializada en inversiones, Bloomberg; pese que Perú vio pasar tres presidentes en menos de un mes, convenció a los inversionistas de sus sólidas instituciones financieras.

Es así, que el gobierno vendió 4,000 millones de dólares en bonos este lunes, incluidos valores que vencen a 100 años.

Cabe recordar que la colocación de bonos se produce pocos días después de las protestas en todo el país a raíz de la vacancia presidencial.

Lo que provocó a su vez que los activos peruanos cayeran en medio de la agitación, haciendo a su vez que el sol alcanzará su mínimo histórico.

Pero pese a ello, el país sigue siendo uno de los más seguros de América Latina, con un diferencial soberano de solo 142 puntos básicos sobre los títulos del Tesoro de EE.UU., según JPMorgan Chase & Co.

“Perú tiene una fuerte posición externa y un bajo nivel de endeudamiento”, comentó Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York, a Agencia Bloomberg.

Por su parte, José Olivares, titular de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, señaló en una entrevista que independientemente de los hechos políticos, existe una confianza en las instituciones financieras.

“Cuando hablan de bonos peruanos, dicen que es un activo libre de riesgo”, indicó.

Esto se debería principalmente a la combinación de bajas tasas de interés globales, un dólar más débil y grandes paquetes de estímulo fiscal, según lo comentado por Olivares.

Asimismo, la agencia Bloomberg señaló que la venta de Perú incluyó bono a 12 años con un periodo de 100 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Así como notas a 40 años y a 100 años con márgenes de 125 y 170, respectivamente.

Según indica Bloomberg, eso marca los bonos del siglo con el rendimiento más bajo jamás vendido por un gobierno de mercado emergente.

Fuente: Bloomberg