Sectores

Biohuertos: Una solución para luchar contra la anemia infantil en el Bajo Piura

Hasta el momento, se están produciendo 90 huertos aproximadamente en el centro poblado de 'Loma Negra' en el distrito de La Arena.
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 2 agosto, 2021 21:20
2 minutos

A unos 40 minutos de Piura se encuentra el centro poblado ‘Loma Negra’ en el distrito de la Arena. En este lugar hay aproximadamente mil pobladores que viven de la crianza de los animales, el maíz y algunos sembríos más.

No obstante, en esta zona, según la ONG Choice Humanitarian, hay un alto índice de anemia infantil. Además, los pobladores carecen de altos recursos económicos para darse el lujo de gastar mucho en su canasta familiar.

Frente a esta situación, llega una solución común, pero desconocida para los pobladores de ‘Loma Negra’: los biohuertos.

Un biohuerto es un pequeño terreno en el que se siembran todo tipo de hortalizas sin utilizar insumos químicos sintéticos para controlar plagas o abonar la tierra.

► LEER TAMBIÉN: Janick Maceta, el negocio de la Miss Perú que triunfa en Nueva York y traerá al país

María Cecilia Vílchez Ipanaqué es una de los moradores del centro poblado y está orgullosa de que haya comenzado con su biohuerto desde hace más de 3 meses y ya le va dando resultados.

“Junto a mi mamá hemos sembrado brócoli, repollo, culantro, rabanito, lechuga y otras plantitas más”, sostiene con orgullo María Cecilia.

Un proceso dado con paciencia

Cabe recalcar que ‘Loma Negra’ se encuentra en un lugar árido donde las tierras no son las más óptimas para sembrar. Es por ello que para instalar los biohuertos los pobladores tuvieron que preparar la tierra por más de un mes.

“Tuvimos que alistar, remover y acomodar la arena. Además, colocamos mallas por si algún pajarito se coma los sembríos o alguna lagartija entre al sembrío”, dice María.

Y aunque instalar el biohuerto fue más sencillo, la espera de los frutos duró más de un mes.

Es aquí donde aparece la figura de Choice Humanitarian, porque esa organización guió, previó y motivó a los pobladores a sembrar dichos huertos.

► LEER TAMBIÉN: Antonio Mabres, director de Caja Piura: FAE-Mype y Reactiva Perú no ayudaron al sector microempresarial como se esperaba

Y eso se ve desde la obtención de las semillas, ellos se encargan de cosecharlas y entregarlas a las personas para sembrarlas.

Hasta el momento, se están produciendo 90 huertos aproximadamente, pero el proyecto durará 3 años y está diseñado para 8 comunidades.

Las comunidades son: Alto de los Mores, Casagrande, Las Malvinas, Chatito, La Arena, Monte Grande, Rio Viejo y Loma Negra.

Estos biohuertos están diseñados para que los pobladores pueden tomar esos alimentos para el consumo diario. Además, tienen el objetivo de luchar contra la anemia presente en el centro poblado.

Sin duda es una iniciativa que se espera que prospere y ayude cada vez a más personas.