Negocios

Billetera digital de Fepcmac estará lista antes de junio para atender a sus 10 millones de clientes

Son 11 cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), pertenecientes al gremio, que participan del proyecto: Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.
Por Gabriela Bárcena
Billeteras digitales

Hasta antes de la pandemia por covid-19, las tarjetas de crédito y débito eran el medio de pago digital más utilizado (54.9% del total). Sin embargo, para setiembre de 2022, este método bajó a 31.3%, según el último reporte de estabilidad financiera del BCR.

Mientras tanto, los pagos a través de billeteras digitales como Yape, Plin, Lukita, Tunki, Agora y Bim no se utilizaban con frecuencia antes del 2019. Pero, hasta setiembre de 2022 su uso se incrementó considerablemente, llegando a representar el 39.3% del total de pagos digitales.

Frente a esto, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) anunció que lanzará su propia billetera digital antes de junio de 2023.

¿Cómo será la billetera digital de Fepcmac?

John Sarmiento, gerente de servicios corporativos de Fepcmac, detalló al diario oficial El Peruano, que la billetera permitirá que los usuarios de todas las cajas asociadas a Fepcmac interactuen.

Son 11 cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) pertenecientes al gremio que participan del proyecto: Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.

Asimismo, Sarmiento considera que será mucho más sencillo llegar a un gran número de usuarios, porque a diferencia de Yape y Plin, quienes luchan por alcanzar una cifra considerable, las cajas municipales ya cuentan con casi 10 millones de clientes.

Por otro lado, el monto máximo diario sería de 500 soles, pues el gremio desea empezar con mínimo estándar que la población peruana ya adoptó.

Trabajo en conjunto

Realizar una billetera digital podría llegar a ser muy costos, por ello las cajas municipales decidieron elaborar un esquema de economía de escala para bajar los costos, explicó Sarmiento.

Es así que, el gremio decidió juntar a todos los gerentes de tecnología de las cajas municipales, conformando el comité estratégico de innovación y transformación digital, el cual se aprobó por Fepcmac, agregó.

Finalmente, el comité evaluó los avances que tenía cada caja, identificando que la Caja Cusco posee la aplicación Waiky. Esta cumplía con los lineamientos iniciales, por lo que será usada como base para desarrollar la billetera completa.