fbpx

Bicicletas de bambú: Una alternativa ecoamigable para Piura

Bicicletas de bambú: Una alternativa ecoamigable para Piura

Luis Cussianovich en Uku Bamboo Bikes elabora el producto y lo vende a pedidos. Victor Barraza creó JANKO - Ecobicicletas para  vender  el producto y brindar la posibilidad de que más personas aprendan a construir este tipo de bicicletas.

Valora esta publicación

Los 11 km de ciclovías de Piura representan una oportunidad de sacar las bicicletas, ahorrar y proteger el medio ambiente. Es en este escenario en  donde Luis Fernando Cussianovich y Víctor Eduardo Barraza aparecen con una idea innovadora: bicicletas de bambú. Hechas a pedido o confeccionadas por uno mismo durante talleres personalizados.

Cada uno de ellos ofrece servicios distintos.  Luis Cussianovich en Uku Bamboo Bikes elabora el producto y lo vende a pedidos. Victor Barraza creó JANKO – Ecobicicletas para  vender  el producto y brindar la posibilidad de que más personas aprendan a construir este tipo de bicicletas.

En Uku bamboo bikes el precio de las bicicletas para ir al trabajo es de $600 en preventa

Resistente como piedra y ligera como pluma

Ambos jóvenes se vieron motivados por la idea de usar materiales ecoamigable y que sean lo suficientemente resistentes para ser parte de una bicicleta.

“El bambú es un material ligero, resistente, incluso se le conoce como el acero vegetal. También, tiene un beneficio ambiental ya que absorber el 30% más del dióxido de los árboles. En resumen, es una planta maravillosa”, explica Cussianovich.

El peso de estas bicicletas oscila entre el kilo 800 hasta los 2 kilos 500 dependiendo del modelo.

Por lo que “el cuadro pesa poco, los accesorios también y la bicicleta se vuelve ligera y va más rápido”, afirma Victor Barraza de Janko Ecobicicletas.

Barraza agrega que este tipo de transporte no involucra fundición de metal, fierro o aluminio en su fabricación por lo que no contamina con facilidad.

Los talleres de Janko Ecobicicletas tienen una duración de tres días para la elaboración de cuadros

Precio de las bicicletas de bambú

En Uku Bamboo bikes el precio mínimo de una bicicleta es de $750. “Algunas personas consideran el precio bastante caro, pero hay otros que entienden y contribuyen a la causa social y ambiental”, expresa Cussianovich.

Aunque, otra alternativa para acceder a este tipo de bicicletas es a través de los talleres organizados por Janko Ecobicilcetas.

Estos talleres tienen una duración de tres días en los que Victor Barraza y su equipo enseñan el proceso de fabricación de un cuadro, estructura donde se juntan las partes del trimóvil. El costo de estos talleres es de 750 soles.

Sin embargo, también existe la  posibilidad de comprar únicamente el cuadro por 1200 soles y contactar con proveedores para completar el vehículo, es decir, colocar el timón, los pedales y las ruedas.

«Pero si lo que se prefiere es pagar por una bicicleta completa, los precios dependen de los accesorios que se desean colocar”, asegura Victor Barraza.

Una bicicleta en Janko Ecobicilcetas con accesorios de baja gama puede costar entre 1500 a 1700 soles, mientras que una de alta gama podría llegar a valer 1800 soles.

En Janko Ecobicicletas el costo del cuadro de bambú es de 1200 soles

80 años de vida

Con el cuidado especial estas bicicletas pueden durar desde 30 hasta 80 años. Como lo dijo el encargado de la imagen de Uku Bmaboo Bikes, para lograr este tiempo de vida en los vehículos de bambú, se debe de hidratar el cuadro con aceite de linaza cada dos meses.

“Así el bambú no se reseca y se mantiene nutrido a pesar de haber sido tratado anteriormente”.

Barraza, representante de Janko Ecobicieltas, añade que es preferible no mojar estas bicicletas y no dejarlas por periodos prolongados debajo del sol, así se ayuda  a prolongar su vida útil.