Actualidad

BCR vuelve a bajar la proyección del PBI: Estas son las razones que lo explican

La entidad monetaria comunicó en su el Reporte de Inflación de junio 2023 que para este año el crecimiento del PBI pasó de 2.6% a 2.2%.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) vuelve a bajar la proyección de crecimiento de la economía del país. La entidad monetaria afirmó en su el Reporte de Inflación de junio 2023 que para este año el crecimiento del PBI pasó de 2.6% -que estimó en marzo último- a 2.2%.

“Hemos ajustado la proyección de crecimiento de 2.6 % a 2.2 %, en gran medida por lo ya ocurrido con el golpe que tuvo el crecimiento en el primer trimestre, debido a las protestas y los problemas climáticos de marzo”, explicó el presidente del BCRP, Julio Velarde.

El titular del BCRP agregó que se espera un crecimiento de la producción nacional más bajo este año. Los motivos que dio Velarde fueron: la veda pesquera de anchoveta y la ejecución observadas tras el menor dinamismo de la demanda interna, conflictos sociales y efectos climáticos adversos.

Tasas de interés

Por otro lado, Julio Velarde indicó que la tasa de interés interbancaria promedio en soles fue 7.75% anual, mientras que en dólares de 5.25%.

Otro datos que dio Velarde es que la tasa de interés preferencial corporativa para préstamos a 180 días en soles registró un alza de 9.16% a 9.20% anual y, de igual manera, esta tasa en dólares es de 6.23% anual