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BCR señala que costo de flete de importación marítima al Perú bajó un 7.4% en marzo

Fletes de carga marítima muestran una tendencia a la baja, pero persisten preocupaciones sobre un posible repunte.
Por Valeria Crespo
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Importación marÍtima

Después de un período de picos históricos ocasionados por la pandemia, los costos de los fletes de transporte marítimo descendieron en todo el mundo. Sin embargo, no alcanzaron los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Esta tendencia también se refleja en el Perú, aunque los expertos advierten sobre posibles factores que podrían llevar nuevamente los precios al alza.

¿Cuál fue el costo promedio del flete?

importación marítima
El repunte de los fletes durante la pandemia alcanzó su punto máximo en agosto de 2020.

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en marzo, el costo promedio del flete de importación por vía marítima al Perú fue de US$76 por tonelada métrica (TM), lo que marcó una reducción del -7.4% con respecto al mes anterior.

Es importante destacar que existen dos modalidades principales de transporte marítimo: la carga suelta o granel y la carga en contenedores.

Esta última, especialmente en contenedores refrigerados, tiende a ser más costosa para los propietarios de la carga.

¿Cómo variaron los fletes marítimos desde el inicio de la pandemia?

El repunte de los fletes durante la pandemia, que alcanzó su punto máximo en agosto de 2020, comenzó a disminuir lentamente hasta julio de 2022, lo que llevó a estabilizarse alrededor de los US$2,000 en enero de 2023.

Sin embargo, aumentaron ligeramente en enero de 2024, aunque se moderaron en marzo, por lo que se alcanzó un promedio de alrededor de US$3,500, según el BCR.

¿Qué factores podrían crear nuevos repuntes en las tarifas de los fletes?

Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que si bien los fletes disminuyeron en comparación con los picos alcanzados durante la pandemia, aún no se ha observado una reducción sustancial en los últimos meses en el Perú.

Además, destacó que diversos factores internacionales como el aumento previsto en los costos del petróleo y las restricciones en el Canal de Panamá, podrían aumentar los costos y llevar a nuevos repuntes en las tarifas de los fletes en los próximos meses.

¿Cuál podría ser una posible solución?

La apertura del puerto de Chancay se presenta como una posible solución para acortar los tiempos de viaje y reducir los costos portuarios en el Perú.

Sin embargo, aún se están evaluando los detalles y tarifas asociadas a esta nueva infraestructura.

¿Cómo se muestran las tarifas?

Las importaciones desde China registraron un flete promedio de US$132 por TM para la carga suelta, cifra ligeramente superior a los niveles prepandemia, según datos del BCR.

En cuanto a los alimentos, el flete promedio alcanzó los US$37 por TM en marzo, un aumento del 5.5% respecto al mes anterior.

En el caso de la carga contenedorizada, los índices globales muestran una caída del -16.1% en los fletes de contenedores de 40 pies y del -13.7% en el índice Baltic Dry para carga seca a granel, ambos comparados con febrero de 2024.