Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la leve mejora registrada en marzo respecto a las expectativas empresariales para la economía en los próximos tres meses, experimentó un retroceso. Mientras que en marzo todas las expectativas se situaban en cifras positivas, en abril parece que los factores coyunturales están comenzando a afectar.
Retroceso
Esto se debe al retroceso en 9 de los 12 indicadores de expectativas. De estos, 3 volvieron a caer en la zona de pesimismo, como son:
- La expectativa del sector.
- La situación de la empresa a tres meses.
- La contratación de personal a tres meses.
A tres meses en negativo
Asimismo, las expectativas de crecimiento económico a tres meses descendieron hasta llegar a un terreno neutral, experiementando un descenso de 50.8 a 50 puntos, llegando a línea pesimista.
Esto guarda relación con las expectativas sobre la situación de la empresa en los próximos tres meses, que pasó de la zona de optimismo a la de pesimismo, disminuyendo de 53 a 49.6 entre marzo y abril, respectivamente. Similar tendencia se observa en la situación del sector económico en el que operan las empresas, que pasó de 51.2 a 49.8 puntos.
Contratación personal
Respecto a las expectativas de contratación de personal para los próximos tres meses, también ingresaron en terreno pesimista, cayendo de 51.2 a 49.3 puntos durante el periodo de análisis.
Por otro lado, cuando las empresas proyectan hacia los próximos 12 meses, las expectativas mejoran, aunque con menos optimismo que en marzo.
Si bien las expectativas sobre la economía mejoran de 59 a 60 puntos, retroceden en el caso de la situación de la empresa a 12 meses, de 60.4 a 58.7, siendo el resultado más bajo de los últimos dos meses.
En cuanto a la percepción sobre la situación de las empresas a 12 meses, las expectativas de los empresarios se han desacelerado de 61.7 a 60.5 puntos.