Finanzas

BBVA: Universidades invirtieron más de S/900 millones por licenciamiento

Por Liang Ramos
Últ. actualización: 28 mayo, 2020 09:36
Foto: Andina.

Las universidades del Perú invirtieron más de S/900 millones para obtener el licenciamiento que exige la Sunedu. Así lo manifestó Enrique Torres Llosa, gerente de Banca Institucional del BBVA.

«Sin duda, lo invertido (por las instituciones) es superior a los S/900 millones, monto que incrementó su deuda con la banca, desde que se inició el proceso de licenciamiento», explicó Torres.

El ejecutivo precisó a diario Gestión que la deuda de las universidades pasó de S/1,200 millones en el 2015 a S/2,100 millones  en el 2018.

Además de los préstamos solicitados a los bancos, las casas de estudios superiores financiaron con sus propios recursos toda la inversión necesaria. Sin embargo, Torres señaló que «no todo el monto fue financiado».

Asimismo, detalló que la mencionada inversión se destinó a infraestructura, implementación de salones, laboratorios y áreas de descanso para profesores, entre otros aspectos.

Crecimiento por ingresos

El alto representante del BBVA resaltó que las universidades privadas han crecido 7% anualmente, de forma casi constante. 

Estimó que el crecimiento fue posible por programas para la alta dirección, gente de trabaja o enseñanza online.

Recordó que, al principio, los indicadores financieros de las universidades privadas fueron afectados, pero luego se recuperaron.

Sostuvo que las universidades se endeudaron responsablemente. Esto les generó flujos de caja suficientes para cubrir con todas las obligaciones y tasas de morosidad menores.