Coyuntura

BBVA Research: El gasto real de las familias tuvo incremento de 10% en nueve días de mayo

Según el índice big data de consumo de BBVA, el gasto real de las familias se aceleró en abril, mientras que en mayo el crecimiento interanual en los primeros 9 días de mayo fue de 10%, esto se debe principalmente al gasto realizado por el día del trabajo y el día de la madre.
Últ. actualización: 12 mayo, 2022 20:46
Gratificación

Según BBVA Research, durante el mes de abril, el índice big data de consumo de la entidad, el cual lo elaboran sobre la base del gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo, experimentó un crecimiento de 18.0% en comparación al mismo mes del año pasado (el crecimiento interanual en marzo fue de 13.0%).

Asimismo, si echamos un vistazo al mes de abril del 2019, en un contexto sin pandemia, se visualiza que el gasto de las familias se mantuvo relativamente estable, ubicándose 21% por encima.

LEER TAMBIÉN: PBI habría crecido aproximadamente 3.5% el primer trimestre del 2022

Gasto agregado

Según el índice big data de consumo de BBVA, el gasto real de las familias se aceleró en abril, ya que como podemos apreciar en el gráfico, el crecimiento interanual en los primeros 9 días de mayo fue de 10%, esto se debe principalmente al gasto realizado por el día del trabajo y el día de la madre.

Además, podemos apreciar que, si realizamos una comparación de los dos años de pandemia con respecto a los datos registrados en el 2019, se puede deducir que el gasto real ha venido siguiendo una dinámica al alza desde el segundo trimestre del año 2020, y que hoy en día ya está por encima de los niveles prepandemia.

Fuente: BBVA Research.

Asimismo, dentro del gasto total, continúa creciendo la participación de las compras que se realizan con tarjetas, la cual al 9 de mayo se sitúa alrededor del 38%. También, las compras con tarjetas creció 34% de forma interanual en abril, la misma dinámica siguieron los retiros de dinero que aumentaron 10% en comparación a abril del 2021.

Fuente: BBVA Research.

En línea con lo anterior, si desagregamos el rubro de las compras con tarjetas, el canal online mantuvo una participación elevada, registrando 43% en el mes de abril, cuando solo fue de 20% en el mismo mes del 2019. Tanto el canal online como presencial crecieron de manera interanual en abril; 33% y 37%, respectivamente.

Fuente: BBVA Research.

Gasto por sectores

De acuerdo al índice big data de BBVA, en el mes de abril, se incrementó la participación de los rubros de moda, viajes y entretenimiento, sin embargo, se redujo la de educación, lo cual podría deberse a factores estacionarios. El gasto en servicios de transporte tuvo una ligera moderación en abril mientras que el gasto en restaurantes se aceleró.

El gasto en alojamiento y servicios vinculados al turismo se mantuvo por encima de los niveles prepandemia, mientras que el gasto en muebles para el hogar se desacelera, el orientado a la educación sigue débil y el de entretenimiento mejora.

Fuente: BBVA Research.

Consumo privado

El indicador de consumo de BBVA Research apunta que, durante el primer trimestre de 2022, el gasto de consumo que realizan las familias continúo creciendo en relación al año 2021, aunque a una tasa menor a la observada en el cuarto trimestre de 2021. No obstante, a inicios de abril se ha visto una ligera aceleración.

La expansión del consumo privado seguirá encontrando respaldo en la mejora de la actividad económica y el empleo, así como en la flexibilización de las medidas de aislamiento por los avances en el proceso de vacunación, sin embargo, las presiones inflacionarias contrarrestara la capacidad adquisitiva de las familias.

Fuente: BCRP y BBVA Research.

Noticias relacionadas