En el mes de noviembre, el consumo con tarjetas creció 13.7% con respecto a similar mes de 2019 (18.9% en octubre).
Así lo dio a conocer BBVA Research en su última publicación de “Análisis en tiempo real del impacto del COVID-19 sobre el consumo”.
Se señala que, las compras online se han duplicado, en comparación a lo visto a inicios de año.
Asimismo, las compras con tarjetas en rubros relacionados a alojamiento y turismo (pasajes y excursiones) continuaron mejorando en noviembre.
Esto, en línea con la normalización gradual de actividades en diversos sectores productivos y el descenso de nuevos casos de coronavirus a nivel nacional.
Mientras que los gastos en bienes y servicios dentro del hogar mantuvieron el ritmo de recuperación alcanzado meses atrás.
Por otro lado, los retiros de efectivo continúan por debajo de los niveles vistos el año anterior.
La mejora relativa del consumo privado en el cuarto trimestre reflejó, entre otras cosas, la reanudación de más actividades productivas con inicio de la Fase 4 en octubre.
Así como la recuperación del empleo con respecto a los primeros meses del confinamiento.
Es así que, el indicador de consumo de BBVA Research muestra que, en el cuarto trimestre, el consumo habría continuado recuperándose.
Aunque aún con niveles inferiores a los registrados en similar periodo del año previo.