Now Reading
Avicultores peruanos pretenden exportar pollo a China

Avicultores peruanos pretenden exportar pollo a China

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) dio a conocer que actualmente se encuentra trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para exportar pollo a China.

El presidente del gremio, Julio Favre, expresó al diario El Comercio que en el gigante asiático la peste porcina africana ” ha matado a más de la mitad de la población de cerdos”.

Por ello, los chinos se encuentran en la necesidad de importar cerdo y pollo. “Se nos ha abierto una ventana que estamos explorando para ver si se podría exportar a China este año, pero recién lo estamos analizando”, explicó.

Sin la enfermedad de Newcastle

En búsqueda de esta posible exportación, los avicultores vienen trabajando con el Senasa para levantar las restricciones de los envíos a China.

En esa línea, una de los problemas es la enfermedad del Newcastle. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prohíbe que cualquier país que tenga esa enfermedad pueda exportar. En Perú, el Newcastle es un mal endémico.

Por ello, Favre dijo que en conjunto con el Senasa buscan lanzar un proyecto piloto de un año en la zona norte de Lima, donde no estaría presente el Newcastle.

“La idea es que sea un área libre de esta enfermedad y que el Senasa pueda asegurarse de ello. Una vez que lo certifique, se avisa a la OMS y esta lo publica”, afirmó al citado medio.

Crecimiento del sector avícola

Fabre informó que el sector avícola ha crecido a “ritmos importantes” en los últimos 10 años, con cifras que oscilan entre el 7% y el 8%.

Sin embargo, el 2019 fue el año en que menos crecieron con un 4%.

“El año pasado, respecto al 2018, se gastó menos dinero en pollo. Por eso, vimos que hubo una retracción de la demanda”, comentó.

Otra razón de la pequeña recesión fue que el 2019 la pesca logró un gran desarrollo.

“El año pasado hubo una buena pesca de jurel (principal competencia del pollo) en las costas peruanas, lo que ha hecho que la gente consuma algo de pescado en vez de pollo. Ese es el principal factor del uso de dinero para otra fuente de proteína”, detalló.

Proyecciones al 2020

Para este año, a diferencia de lo sucedido en el 2019, las expectativas son “bastante mejores”. En ese contexto, el presidente del gremio espera que el precio del pollo no suba.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.