Actualidad

Autoridad para la Reconstrucción espera ejecutar el total de su presupuesto a finales del 2022

Robert López informó que, a octubre de 2022, se alcanzó una ejecución de S/ 2,711.1 millones, cifra que representa el 86% del presupuesto de inversiones asignado para el año.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 2 noviembre, 2022 12:46
3 minutos
Publicidad

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) alcanzó una ejecución de S/ 2,711.1 millones, cifra que representa el 86% del presupuesto de inversiones asignado para el año 2022.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este resultado consolida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como líder en el ranking de ejecución del gobierno nacional, por encima del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con S/ 2,086 millones.

El monto ejecutado entre enero y octubre es 74% superior en comparación al mismo período del 2021, que fue de S/ 1,557 millones.

El director ejecutivo de la ARCC, Robert López afirmó que «el reto es llegar a fin de año al 100%, para lo cual mantendremos constantes visitas a las obras de reconstrucción”, sostuvo.

Hay que recordar que, en junio de 2022, López aseguró que el compromiso de su gestión es concluir las obras pendientes, que ascienden a 4,454 intervenciones, equivalentes al 42% del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Cifras y obras

Desde mayo a octubre, la ejecución presupuestal de las obras de reconstrucción en las 13 regiones creció en S/ 3,544 millones, lo que permitió que la inversión acumulada de la ARCC alcance los S/ 20,270 millones.

Eso significó que la tasa de crecimiento de la inversión pasó de 10%, registrada en el período enero-mayo, a 21% en mayo-octubre.

El impacto de la inversión de la ARCC es importante debido a que lo ejecutado desde enero hasta octubre representa el 25% de la inversión pública del Gobierno Nacional.

En octubre, la ejecución de la ARCC superó la meta programada de S/ 258 millones al lograr invertir S/ 313 millones, un 21% más.

Entre las principales inversiones ejecutadas en los últimos meses, se encuentran la construcción de los hospitales de Chulucanas, Castilla y El Faique, en Piura, San Juan de Matucana (Lima) y los establecimientos de salud de Pomabamba y Yungay (Áncash).

Reconstrucción con Cambios y el acuerdo con el Reino Unido

El director ejecutivo de la ARCC explicó que los proyectos que se ejecutan mediante el Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito con el Reino Unido en junio de 2020 para la reconstrucción de 15 establecimientos de salud.

Asimismo, 74 colegios y las soluciones integrales para 17 ríos, 5 quebradas de la costa, así como drenajes pluviales de siete ciudades del norte del país.

Las intervenciones beneficiarán a más de 2 millones de personas en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, Ica, Tumbes, Áncash y Huancavelica.