Now Reading
“Aún falta ejecutarse el 80% del presupuesto destinado para la reconstrucción de Piura”

“Aún falta ejecutarse el 80% del presupuesto destinado para la reconstrucción de Piura”

Han pasado 3 años del Fenómeno de El Niño y el 80% del presupuesto aún no ha sido ejecutado.

Y es que, de acuerdo a la información del docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Humberto Correa Cánova, solo se han invertido S/1 593 millones de los S/ 7 541 millones destinados para Piura.

“Una de las razones en la demora es la ausencia de proyectos claves, tales como el Manejo Integral del Río Piura, sobre el que no se informa y discute sus avances”, afirma el también decano del Colegio de Economistas de la región.

Otro proyecto que demora es el de Drenaje Pluvial, “cuya demora impedirá las obras de rehabilitación, principalmente, de pistas en las ciudades como Piura”, sostuvo.

Cifras de la reconstrucción

El economista recordó que el Estado presupuestó, a nivel nacional, S/ 25 mil 655 millones para la reconstrucción para 13 regiones en el país, incluida Piura.

De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 30 de enero de 2020, solo se tiene un avance del 21,8%, quedando por ejecutar alrededor de S/ 20 000 millones.

En lo que respecta a nuestra región, el saldo disponible a la fecha de lo consignado en el plan de reconstrucción es de S/ 5 948 millones.

“Muchos investigadores están advirtiendo que hay una gran posibilidad de un Fenómeno de El Niño para el año 2021 y ni siquiera nos hemos recuperado por completo para poder prepararnos para otro fenómeno pluvial”, lamentó Correa.

Por otra parte, el investigador explicó que, pese a que nuestra región cuenta con profesionales con gran prestigio y experiencia, estos no han sido convocados ni considerados para la ejecución de los estudios y formulación de los proyectos.

“Para el Estado no somos capaces de hacer nuestros propios proyectos a pesar de que Piura cuenta con profesionales de gran nivel”, refirió el docente de la UNP y añadió que “tampoco han dialogado con la mesa técnica regional que en su momento explicó a detalle la problemática que debía resolverse”.

Retroceso regional

Correa recordó que en el año 1990 Piura se encontraba en el segundo lugar a nivel de regiones con mayor desarrollo.

Hoy nos ubicamos en el sexto y se estima que si seguimos así la situación irá empeorando.

Por ello, Correa pidió a la población tomar conciencia y exigir al gobierno central y a las autoridades regionales concluir los trabajos de reconstrucción, pues es la comunidad quien sufre los estragos de las malas decisiones.

“Toda la población debería ponerse la camiseta y salir a las calles para exigir nuestros derechos. Solo en Piura ocurre esto, estoy seguro que si fuera en Arequipa o Ayacucho la población ya estuviera en la calle pidiendo cambios y mejores resultados”, concluyó.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio