Negocios

Aumenta el ISC: Ingresos del sector minorista se reducirán más del 40%

Daniel Hermoza, asesor de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú, dijo el incremento del ISC se debe a que no funcionaron los programas sociales de reactivación económica.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 31 enero, 2024 18:51
2 minutos
ISC

El ministro de Economía, Alex Contreras, anunció que este año se subirá el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y enfatizó que sería un aumento gradual.

También recalcó que el aumento del ISC se postergó un año, y esto sumó a la caída en las cuentas fiscales por las fuertes coyunturas que le tocó vivir al Perú.

Ante esta situación, Daniel Hermoza, asesor de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), está en desacuerdo con el anuncio del ministro Contreras y dijo, en una entrevista con Infomercado, que subir el ISC no es lo adecuado porque afectará a los sectores minoristas.

Además, indicó que este incremento del ISC se pone en marcha porque al gobierno no le funcionaron los programas que reactivarían la economía del país.

Ventas de bodegas caerían

De acuerdo con el presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Leonardo López, ajustar el ISC a los datos de la inflación del 2022 y el 2023 no solo afectaría la reactivación económica, sino también los negocios más pequeños, que caerían en un 4.5%.

Según Daniel Hermoza, es complicado prepararse, pues el sector minorista ya no venderá como antes. Más del 40% de los márgenes de ingresos están dentro de los impuestos que se han incrementado.

«Este 40% se verá reducido porque no venderán lo suficiente. El margen que ganaban caerá, hay un despropósito al castigar a un sector comprometido con la sociedad», indicó para Infomercado.

Cierre de bodegas

Según el asesor de Agremub, el ministro pretendía subir el ISC en el tercer trimestre de este año, sin embargo, no lo cumplió.

Daniel Hermoza señaló que la aplicación de esta medida incrementará el cierre de bodegas.

Según datos proporcionados por Hermoza, las bodegas pagan entre 400 a 500 soles de luz en invierno, mientras que en verano el pago se triplica, debido a la alta demanda de bebidas frías generando un mayor consumo de energía eléctrica.

«El impacto se sentirá en abril, y los cierres de incrementarán entre mayo y junio. Es un «genocidio» lo que está haciendo el ministro», enfatizó.