fbpx

Atris: una empresa apasionada por las orquídeas piuranas

Atris: una empresa apasionada por las orquídeas piuranas

En 2014, Jazmín Mauriola, estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Piura, comenzó un proyecto de investigación con el fin de conocer todos los tipos de orquídeas que existen en Piura para, posteriormente, saber qué uso darles y cómo beneficiar a los pobladores que preservan estas plantas. En 2017, este proyecto se convertiría en su negocio.

Atris es una empresa piurana que ofrece productos 100% naturales a base de esencia de orquídea. En el 2014, Atris nació como un proyecto de investigación de las orquídeas piuranas dirigido por Jazmín Mauriola. A este proyecto se le unirían posteriormente dos biólogos también piuranos, Néstor Atarama y Leila Álvarez.

Propietarios de Atris de derecha a izquierda, Jazmín Mauriola, Néstor Atarama y Leila Álvarez

Atris

«Para lograr consolidar nuestra empresa hemos tenido que dedicar bastante tiempo, dinero y dedicación», afirma Jazmin.

En 2016, el proyecto se convirtió en una idea de negocio. En este año, los tres biólogos comenzaron con pruebas para elaborar los productos. Ya en 2017, habiéndose realizado las pruebas necesarias, los productos comenzaron a venderse satisfactoriamente.

La inversión que los tres propietarios realizaron tanto en el proyecto como en la empresa es de S/ 45,000. Asimismo, Atris ha logrado sostenerse gracias a dos fondos brindados por el programa Innovate Perú a través de los concursos Startup quinta generación y Retobio. Ambos fondos de S/ 50,000.

Atris ofrece perfumes, jabones y óleos corporales a base de aceite esencial y extracto de orquídea, canela, anís, clavo de olor, romero, hierba luisa y manzanilla. Los productos que ofrece esta empresa no contienen ingredientes químicos, por lo que son 100% naturales.

Desde marzo de 2018, comenzaron las ventas en Moyobamba, Tarapoto y Lima. En 2019, los propietarios planean elaborar cremas corporales 100% naturales a base de los mismos extractos y aceites de los productos que ya se comercializan.

«Para este año, queremos obtener certificados de calidad de nuestro producto para que este pueda ser exportado al extranjero», aseguran los propietarios.

En Piura, los productos de Atris se encuentran en Ponte Verde, ubicado en la Urb. San Eduardo.

Actualmente, Atris cuenta mensualmente con 80 clientes fijos.

Jazmín Mauriola, propietaria y fundadora de Atris, y una clienta en el colegio Montessori

Un negocio innovador

«Atris no es solo un negocio de compra – venta sino un bionegocio que abarca la enseñanza en educación ambiental y conservación ambiental del área donde crecen las orquídeas», comenta Jazmín Mauriola, fundadora de Atris.

«La dificultad más grande de este negocio ha sido decirle a las personas que en Piura existen orquídeas, pues piensan que acá solo hay algarrobos», explica Jazmín. «Algunos pensaban que estábamos mintiendo y nosotros teníamos que explicarles todo sobre esta planta», agrega.

Ante esta dificultad, los propietarios de Atris cuentan que en sus redes sociales poco a poco van haciendo conocido el proceso de colecta de las plantas y el trabajo conjunto de las comunidades que las preservan.

Atris adquiere las orquídeas a familias que tienen terrenos privados donde se cultivan las orquídeas en la sierra piurana, específicamente de Agua blanca, en Huancabamba y en EuroOriente, el orquideario más grande del Perú unicado en Moyobamba.