Ante la posibilidad de vencimiento de las vacunas de AstraZeneca y Moderna, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado.
Ello, como respuesta al informe emitido por la Contraloría de la República. En él se advierte que, para fin de año, podrían caducar 4 millones de vacunas contra la Covid-19. Según los datos presentados, en Jesús María, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) alberga 4 millones 143 mil dosis del laboratorio Moderna. Estas eran las cifras al 30 de septiembre de este año. Justamente estas vacunas, expirarían entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre. Asimismo, las 297 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, podrían caducar entre los días 20 y 27 de diciembre. Todo ello de no ser inoculadas a brevedad.
Según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, se están tomando las acciones del caso. Una de ellas es la visita casa por casa, con el fin de vacunar a toda persona que lo requiera. De esa manera lograrían disminuir los efectos negativos o cuadros graves causados por el contagio de la enfermedad.
Asimismo, continuarán realizando campaña pluriculturales de sensibilización en todo el país, con el fin de llegar a las comunidades en sus lenguas originarias. Claro, haciendo énfasis en las poblaciones vulnerables.
Hasta la actualidad, el porcentaje de vacunados , 1ra dosis (93.91 %), 2da dosis (90.16 %), 3ra dosis (73.43 %) y 4ta dosis (23.22%). También han desarrollado la Tercera Jornada Nacional de Vacunación del viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre. Aquí, incluyeron la protección del Esquema Regular (Sarampión, polio, VPH varones hepatitis A y de la COVID-19).
Ante el incremento de contagios y la posibilidad de una quinta ola, el Ministerio de Salud exhorta a la población a asistir a lo centros de vacunación. Destacan la eficacia y calidad de las vacunas como protección frente al COVID-19.