Sectores

Andrés Choy: “Las bodegas ganan centavos por productos”

 El Presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, dijo que a nivel nacional el 90% de bodegas se están descapitalizando.
Por Andersson Panta

Últ. actualización: 24 Junio, 2022 18:28

Bodegas Piura
Bodegas Piura alza de productos

A raíz del incremento constaste de precios en productos de la canasta básica familiar, las bodegas a nivel nacional vienen perdiendo capital para reinvertirlo.

De acuerdo con Andrés Choy, presidente de la Asociación de bodegueros del Perú, las bodegas ganan centavos por cada producto vendido, “Ayer nos han subido la leche. De costar en promedio S/ 3.20, ahora está en S/ 3.40, para venderlo nosotros a S/ 3.70. Entonces, cuando tú tenías ese margen de diferencia ahora es el nuevo precio de compra” señaló

Porcentaje de bodegas descapitalizadas

El dirigente sostuvo, “Hemos encontrado que ya el 90% de bodegas a nivel nacional se está descapitalizando debido al alza de precios”

En esa línea, el capital de trabajo de las bodegas viene siendo absorbido por el incremento de precios, al reducir márgenes de ganancias, explico.

Si no hay ganancias no se pueden cubrir gastos

Al no generar ingresos por las ventas, las bodegas no tienen cómo cubrir los costos del local o de los servicios básicos por ejemplo, y eso les genera una descapitalización.  

De cada 10 establecimiento, 3 son bodegas

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó en los resultados preliminares del V Censo Nacional Económico (Cenec) que de cada 10 establecimientos comerciales, 3 de ellos son bodegas.

Frente a ello, Amdrés Choy, estimó que actualmente en el sector están involucrados de manera directa más de 2 millones de personas dueños de bodegas y sus familiares, y “de forma indirecta” la cadena de distribución alcanza a las 800 mil personas que dependen de la venta de los suministros a las bodegas”.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.