Actualidad

Asignan 100 millones de soles al Ministerio de salud para la compra de equipos biomédicos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer

El Gobierno estableció medidas extraordinarias y urgentes para la compra centralizada de equipamiento biomédico para el fortalecimiento del primer nivel de atención.
Por Renato Ubillús
2 minutos
equipos biomédicos
Publicidad

El gobierno peruano ha implementado medidas extraordinarias y urgentes con el fin de adquirir de manera centralizada equipamiento biomédico para fortalecer la atención primaria de salud, así como mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento del cáncer durante el Año Fiscal 2023, en respuesta a las protestas y manifestaciones sociales.

Decreto de Urgencia N° 012-2023

Hoy 21 de mayo, el Diario Oficial El Peruano publicó el decreto de urgencia Nº 012-2023 «Decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para la compra centralizada de equipamiento biomédico para el fortalecimiento del primer nivel de atención, así como para la capacidad diagnóstica del cáncer y su tratamiento».

¿Qué dice el decreto?

A través del numeral 37.1. del artículo 37 de la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2023, se han asignado recursos hasta por la suma de S/ 515 346 660, 00, en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, en el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), para financiar el fortalecimiento de acciones para prevención y control del cáncer.

Por otro lado, en el marco de la Ley N° 31336, Ley Nacional del Cáncer, indicándose en el literal b) del referido numeral que de dicho monto, S/ 100 000 000,00, han sido asignados al Ministerio de Salud para la compra centralizada a nivel nacional y distribución de equipamiento biomédico priorizado para el fortalecimiento del primer nivel de atención, así como para la capacidad diagnóstica de cáncer y su tratamiento del Ministerio de Salud y gobiernos regionales.

Equipamiento biomedico

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) aprueba las bases estándar a utilizar en el marco de la adjudicación simplificada, estableciendo disposiciones específicas acorde con los montos de contratación involucrados.

Asimismo, el Ministerio de Salud formaliza la entrega del equipamiento biomédico adquirido, en el marco del presente Decreto de Urgencia.

El presente Decreto de Urgencia es acreditado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas y la Ministra de Salud.