La principal barrera para muchos emprendedores peruanos al momento de iniciar un negocio es el financiamiento. Así lo detalló el reporte realizado por Ipsos sobre el “Emprendimiento en tiempos de inflación”.
Por otro lado, el 47% de los peruanos ha emprendido un negocio en años anteriores como una forma de reaccionar proactivamente frente a los impactos de la pandemia y 52% se plantea hacerlo en el futuro próximo.
En la actualidad, el ecosistema emprendedor en nuestro país todavía encuentra diversas barreras para su crecimiento.
Para contribuir a entender esta problemática y robustecer el emprendimiento social peruano, se realizó el Primer Conversatorio del Fondo Emprendedor, con la participación de representantes de las instituciones aliadas de la segunda edición del mencionado programa de innovación social, impulsado por la Fundación Wiese.
Necesidades transversales
“Identificamos una necesidad transversal a todos los emprendimientos que tuvimos la oportunidad de evaluar y/o acompañar; tiene que ver con dotar de capacidades y habilidades gerenciales a su equipo de dirección para que puedan, en primer lugar, planificar el negocio de manera estratégica”, señaló Ingrid Claudet, gerente general de la Fundación Wiese.
Brechas
El emprendimiento en el Perú está creciendo soportado por distintos actores en diferentes roles. José Deustua, director de UTEC Ventures asegura que todavía hay brechas y una de las más importantes es el financiamiento.
Aspectos a evaluar
Por otro lado, Rodrigo Arróspide, CEO de W Capital resalta cuáles son los aspectos que evalúa un inversionista en un negocio.
“Lo primero es la transparencia y el carácter; si la empresa no tiene eso, no pasa a la siguiente fase de evaluación. Lo siguiente tiene que ver con el modelo de negocio y el financiero, acá estamos hablando de la rentabilidad y de cómo va a pagar, si se trata de un financiamiento”
Rodrigo Arróspide, CEO de W Capital.
Financiamiento
Hace cuatro años, la Fundación Wiese fue la primera fundación peruana en crear un programa de innovación social integral, el “Fondo Emprendedor”; la convocatoria a su segunda edición, mediante la cual financiará con 150 mil soles a emprendimientos sociales peruanos, brindándoles además capacitación y acompañamiento profesional durante 18 meses, va hasta el próximo 15 de febrero.