Arroz de Lambayeque fue el que más abasteció los mercados de Lima en el 2018

Arroz de Lambayeque fue el que más abasteció los mercados de Lima en el 2018

Arroz de Lambayeque fue el que más abasteció los mercados de Lima en el 2018
Valora esta publicación

La producción del arroz a nivel nacional es variado; sin embargo, los principales meses de producción son mayo, junio y julio, de los cuales es junio quien mantiene una participación de hasta el 16,6%. La región San Martín alcanza un 21.5% de la producción nacional, seguido de Piura con 13,8%, Lambayeque 12%, Amazonas 11 % y otras zonas 41.7%.

A nivel nacional, las cuatro calidades comerciadas de arroz (corriente, superior, superior despuntado y extra) se mantuvieron con variaciones mínimas de precio al cierre del año 2018.

Según el informe de la Asociación de Productores Agrícolas Mercado Santa Anita (APAMSA), la mayor cantidad de arroz que ingresó a este centro de abastos procede de Lambayeque (16,697 toneladas).

En Lambayeque, en el mercado de Moshoqueque, las calidades de arroz con mayor variación de precios fueron el despuntado (arroz nororiental – selva) y el superior (arroz criollo o norteño); en ambos casos, el precio mínimo fue 100 soles y el máximo de 105 por saco de 50 kilos.

Los precios a los que eran vendidos en los molino oscilaban entre los 95 y 100 soles por saco de 50 kilos.

Durante el año, en lo que respecta al comercio internacional, las mayores cantidades de arroz importado fueron 28 mil toneladas y 26 mil toneladas en los meses de julio y septiembre de 2018.

Infografía: Ministerio de Agricultura.

Con respecto a la importación de arroz en el Perú para el período enero – noviembre del 2018 tenemos a Uruguay (62%), Brasil (30%) y Tailandia (6%) como los principales importadores de arroz.

Leer Más  Debate electoral en Piura arrojó ataques y propuestas irrealizables

En cuanto a Piura, se observa el calendario de cosechas en donde los meses desde mayo a agosto fueron los que experimentaron el mayor crecimiento.

Según el portal Agraria.pe, la región de Piura sembró, en el 2018, 16.500 hectáreas de arroz en la campaña grande, cuando normalmente se instalan 27 mil hectáreas.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Arroz y Riego del Valle del Chira, Ángel Zapata León, explicó que esta menor siembra se debió a que no se ha podido sembrar arroz en el Medio y Bajo Piura  porque siguen los trabajos de rehabilitación y reconstrucción por los canales afectados por El Niño Costero que azotó la región el año pasado. Asimismo, en la zona de Morropón se instaló menos arroz porque no se registraron lluvias.

Cuadro: Ministerio de Agricultura.