Negocios

Aprende a emprender: Cinco consejos para mamá de cómo iniciar con un negocio propio

El sentido de esmero de las mujeres ha permitido seguir surgiendo a nivel personal y profesional, dentro o fuera de los negocios.
3 minutos

Cada año, son más las mujeres que se suman al mundo emprendedor, aquello se convierte en una herramienta que busca disminuir la brecha y la desigualdad que existe en el ámbito empresarial. Para las que tienen hijos, combinar el rol de mamá y mujer de nogocios aún es un trabajo complicado, pero no imposible.

Alberto Calderón, Country Manager de Openpay Perú, comenta que: «En ese contexto, las madres emprendedoras se han convertido en un motor fundamental para el crecimiento e innovación en los diferentes sectores productivos del país«.

Calderón presenta una lista de 5 tips para aquellas madres que quieran iniciar dentro del mundo de los negocios, o que quieran potenciar el que tienen:

Aceptar pagos electrónicos para agilizar las ventas

Poder contar con diversas opciones de pagos electrónicos permite la fidelización de los clientes. Se pueden utlizar: pagos con tarjetas de crédito o débito, billeteras digitales o links de pago. De esta manera, se ofrecerán distintas alternativas de pago moderna, que sean sencillas y seguras para los clientes.

Utilizar las redes sociales para promocionar los productos y servicios

Las redes sociales (Facebook, Instagram o TikTok) son herramientas valiosas para visibilizar y promocionar un negocio, llegando a nuevas audiencias y mejorando el alcance. Se tiene que generar contenido atractivo y sobre todo de valor, así como ofrecer promociones y disponer de tiempo para contestar las consultas de los seguidores (o potenciales clientes).

Crear un plan de fidelización para tus clientes

Los clientes satisfechos son la clave para un negocio exitoso. Se debe brindar un servicio de calidad, respondiendo a las necesidades y ofreciendo descuentos y/o promociones especiales para fidelizarlos. El 70% de las mujeres emprendedoras en Perú buscan aumentar sus ventas con clientes fidelizados, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

El uso de herramientas digitales para mejorar la gestión del negocio

Estas deben ser muy útiles para mejorar la gestión de tu negocio. Se puede utilizar plataformas para la facturación electrónica, aplicaciones para llevar a cabo el control de los inventarios o herramientas para administrar las redes sociales.

Capacitación constantemente para la mejora de habilidades empresariales

En la actualidad, el mundo de los negocios está en constante cambio, es importante mantenerse actualizado y adquirir nuevas habilidades empresariales; y más, en tiempos tan cambiantes. Realiza cursos en línea, asiste a eventos de networking o lee libros especializados en tu área.

En Perú, el 46% de las mujeres emprendedoras considera que la falta de capacitación es uno de los principales obstáculos para el éxito de su negocio, según cifras del Global Entrepreneurship Monitor.