Tendencias

Apple se disculpa por su polémico anuncio del nuevo iPad: ¿Por qué no fue bien recibido?

Paul Graham, cofundador de Y Combinator, insinuó que Steve Jobs nunca habría aprobado este vídeo promocional.
3 minutos
anuncio ipad

El anuncio del nuevo iPad de Apple ha sido duramente criticado. En él, se veían herramientas artísticas tradicionales, como botes de pintura, un piano y lentes para una cámara, siendo aplastadas brutalmente por una prensa hidráulica.

El anuncio fue compartido a principios de esta semana por Tim Cook (CEO de Apple), a través su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

¿Cuál ha sido la reacción de los usuarios?

Tras la publicación del anuncio en X, uno de los usuarios sugirió que el anuncio podría verse como una metáfora irónica de cómo los gigantes tecnológicos están aplastando la creatividad humana con la inteligencia artificial.

Asimismo, el resto de usuarios reaccionaron con opiniones de rechazo hacia el mensaje del promocional.

¿Qué dice Apple al respecto?

Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de la compañía, explicó que el anuncio pretendía promocionar la capacidad creativa del nuevo iPad Pro de Apple, siguiendo una tendencia viral en internet:

“Nuestro objetivo siempre es ensalzar la infinidad de formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad”. Sin embargo, “No hemos dado en el blanco con este vídeo, y lo sentimos”, dijo Myhren en un comunicado enviado a Ad Age.

Por otro lado, en consecuencia al mal recibimiento, el medio de comunicación Ad Age informó que el anuncio no se emitirá en televisión como estaba previsto.

¿Un concepto copiado?

Siguiendo con la polémica que generó el anuncio, se dio a conocer que esta no es una idea original. Ya que, hace 15 años, la empresa surcoreana de electrónica LG utilizó casi el mismo concepto en un vídeo promocional para promocionar su nuevo teléfono con cámara: Renoir.

A diferencia de la controversia actual, en 2008, anuncio de LG no desató la misma cantidad de críticas. De hecho, a algunos usuarios de aquella época les gustó el anuncio:

“Por alguna extraña razón, me encanta este anuncio”, escribió un usuario en YouTube en 2008.

Frente a ello, no hay pruebas de que Apple haya copiado conscientemente el vídeo promocional del fabricante surcoreano.

En todo caso, se rescata la diferencia de reacciones de las personas en cada época. Pues, en 2008 la tecnología era presentada como una herramienta de ayuda, y ahora es vista como una amenaza que puede llegar a remplazar a la humanidad.