Por tercera vez en su historia, Perú será sede del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este evento multilateral reunirá a empresarios y funcionarios de 21 economías. Además de la hoja de ruta para fomentar la formalización de los actores económicos informales, se busca la aprobación de políticas para implementar el plan de hidrógeno de bajas emisiones. Según anuncios de la Cancillería, el hidrógeno verde en Arequipa, estaría recibiendo 14,000 millones de dólares en inversiones para este proyecto.
Por su parte, Carlos Vásquez Corrales, presidente de las reuniones de altos funcionarios de APEC, señaló que esperan entregar 17 hojas de ruta el cierre del foro.
APEC: Impacto para el país
En el 2016, las oportunidades de inversiones para el Perú fueron de 9,400 millones de dólares. Este año el interés se centra en sectores como infraestructura digital y física, y minería.
Anuncio de la Cancillería: Hidrógeno verde en Arequipa
Respecto al hidrógeno verde en Arequipa, una empresa de Estados Unidos invertirá 10,000 millones de dólares, mientras que otra empresa de Irlanda, destinará 4,000 millones de dólares.
Dos firmas de acuerdos
- La optimización del TLC con China: Se logró la actualización de protocolos fitosanitarios para exportar uva de mesa peruana vía aérea al mercado chino. Senasa, además a conseguir la apertura fitosanitaria de granada fresca, pecanad y fruta congelada.
- Acuerdo comercial con Hong Kong: Abarca 14 capítulos, y crea un marco legal estable para exportadores e inversionistas peruanos. Este acuerdo garantiza un trato no discriminatorio y ayuda en la atracción de inversión desde el reconocido hub financiero, cuya ubicación estratégica facilita la conexión con China y el resto de los países de Asia.
Turismo
Además, se proyecta que se obtendrán 20 millones de dólares en turismo y servicios. 15,000 visitantes en total, de los cuales 2,000 son periodistas y 1,200 empresarios.
Prioridades del evento
Este año, el foro se centra en tres ejes principales: la digitalización y la innovación para impulsar la transición hacia una economía formal y global para el 2035; la inversión y el comercio para fomentar un crecimiento económico inclusivo e interconectado en Asia-Pacífico; y la promoción de un desarrollo sostenible que garantice la resiliencia de la región.
Aspiraciones de Perú
Perú tiene como meta concretar la firma de acuerdos en cuatro temas fundamentales. Además de la hoja de ruta para fomentar la formalización de los actores económicos informales, se busca la aprobación de políticas para implementar el plan de hidrógeno de bajas emisiones.
Otro objetivo es la adopción de lineamientos que permitan prevenir y reducir la pérdida de alimentos en la región, y finalmente, el desarrollo de una nueva visión para el área de libre comercio que abarque a las 21 economías participantes.