Now Reading
Apavit mejora su perspectiva en el sector turismo por Semana Santa

Apavit mejora su perspectiva en el sector turismo por Semana Santa

La Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) indicó que el que ya no se exijan pruebas moleculares para la realización de vuelos nacionales ayudaría a reducir la caída esperada en ventas de paquetes de viajes por Semana Santa (1 al 4 de abril).

LEER TAMBIÉN: Semana Santa 2021 Feriados: ¿Qué días cae, cuándo es y qué fechas son no laborales? 

Ricardo Acosta, presidente de Apavit, detalló que antes del anuncio de la medida se esperaba una caída del 95% en la comercialización de paquetes de viaje por Semana Santa versus la misma temporada del 2019, pero ahora se esperaría una caída del 50%.

Cabe mencionar que el año pasado se cancelaron las ventas para la referida celebración por la cuarentena establecida por la pandemia.

“Las nuevas disposiciones van a incentivar los viajes de los turistas nacionales, teniendo en cuenta que ya no gastarán en la referida prueba, y que faltan más de 15 días para la celebración de Semana Santa, y pueden aún programar su viaje”, precisó.

Destino más demandados

Estimaron que los destinos más demandados por los turistas nacionales serán Ayacucho, Cusco y las playas del sur chico y las del norte chico.

Refirió que pese al anuncio de la eliminación de la cuarentena obligatoria de 14 días a quienes visiten el país, no se esperaría lleguen  turistas extranjeros aún, debido a que este tipo de viajes se programan con meses de anticipación.

“Hay que tener en cuenta que aún falta que se oficialicen las medidas, y que salga el decreto respectivo”, dijo.

Extranjeros

Consideró que la eliminación de la cuarentena a aquellos que visiten el país, “es una medida acertada que incentivará principalmente el turismo de negocios”.

Asimismo, indicó que aún falta se eliminen otras disposiciones para una mayor efectividad, como la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de destinos con una duración mayor a ocho horas.

“Con la medida dispuesta se beneficiará el turismo de negocios, debido a que muchos empresarios buscan venir al país a cerrar contratos y ver sus negocios”, anotó.

También enfatizó que el turismo receptivo demorará en reactivarse, dado que los extranjeros que vienen al país de Europa, Asia y América, programan sus viajes hasta con un año de anticipación.

Facturación del sector

Sobre la facturación esperada de su sector, refirió que antes del anuncio de las nuevas medidas, las agencias de viaje proyectaban caer en su facturación 90% en el primer trimestre del año y 80% en el año, pero ahora la disminución será menor.

  • Turistas

Canatur estimó que por Semana Santa se esperaría que viajen alrededor de 150 mil turistas nacionales, solo 10% de los que lo hicieron en el 2019.

  • Verano

El primer trimestre del año pesa alrededor del 20% de la facturación de las agencias de viaje del país.

No se prevé alza de precios

Las nuevas medidas establecidas por el Gobierno son recibidas de forma positiva por la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).

Carlos Gutiérrez, gerente general de Aetai, añadió que no prevé alza de los precios en pasajes, debido a que las aerolíneas siguen necesitando liquidez y esta recuperación es un buen momento para recobrarla.

Consideró que esta norma podría tener un efecto inmediato, y la llegada de vuelos internacionales y nacionales se empezaría a recuperar desde que se levanten las restricciones.

“Febrero fue un mes muy duro, vimos una caída de 50% en vuelos nacionales y de 30% en internacionales; con estas medidas podríamos ver en abril las cifras de diciembre, un mes de recuperación”, acotó.

El siguiente paso sería levantar la prohibición de vuelos provenientes de Europa; medida que para Gutiérrez no tiene sentido debido a que se está manteniendo la solicitud de prueba molecular.

Esperan mayor recuperación en vuelos provenientes de países de la región, como Colombia, Chile y de Estados Unidos.

Cifras

Estas son las cifras comparadas a años anteriores previo a la pandemia:

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio