El Anillo Vial Periférico, una iniciativa vial clave, promete transformar la movilidad urbana en la capital, ofreciendo una disminución en los tiempos de viaje, en el consumo de combustible y una contribución esencial a la disminución de la contaminación ambiental. Este proyecto, que ya ha sido adjudicado, se proyecta a ser una solución clave para aliviar la congestión vehicular que afecta a la ciudad, por ello se dio a conocer los sistemas de transporte con los que se interconectará.
¿Con qué sistemas de transporte se conectará?
La integración del Anillo Vial Periférico con los sistemas de transporte urbano más importantes de Lima Metropolitana y el Callao es una de sus características más destacadas, facilitando el tránsito de aproximadamente 4.5 millones de ciudadanos.
Esta moderna infraestructura vial se conectará con:
- El Metropolitano en la intersección de la Av. Naranjal y la Av. Túpac Amaru.
- La Línea 1 del Metro de Lima en la estación San Carlos.
- La Línea 2 en la intersección de la Av. Separadora Industrial y la Carretera Central.
- El Ramal de la Línea 4 en la Av. Faucett con la Av. Canta Callao.
- La futura Línea 3 en la Av. Naranjal.
- El proyectado teleférico que conectará San Juan de Lurigancho e Independencia.
Anillo Vial Periférico
Según ProInversión, este proyecto cuenta con una extensión de 34.8 kilómetros e interconectará doce distritos entre Lima y Callao, impulsando la economía mediante una mejor conectividad y la reducción de costos logísticos asociados al transporte de personas y bienes.
La construcción de la obra se dividirá en tres etapas, con un plazo de ejecución estimado en nueve años y medio. Una vez finalizada, se prevé que el desplazamiento desde San Luis hasta el aeropuerto Jorge Chávez se realice en tan solo 30 minutos.
¿Qué busca este proyecto?
La nueva infraestructura vial, conocida como Anillo Vial Periférico, promete transformar la conectividad en la región, pues no sólo vinculará importantes avenidas como Circunvalación, Ramiro Prialé y Túpac Amaru, sino que también facilitará el acceso a proyectos clave como el Muelle Sur en el puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Por otro lado, Luis del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, resaltó que la autopista está diseñada para beneficiar a todos los ciudadanos, con una planificación meticulosa que atiende a las necesidades de la población.
Asimismo, se espera que el Anillo Vial Periférico sea transitado por una variedad de vehículos, incluyendo transporte público, carga y vehículos particulares, en un esfuerzo coordinado con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para la creación de nuevos corredores de tránsito.