Negocios

Andes Solar y CVC Energía se unen para realizar primer proyecto fotovoltaico en Ica

El sector de Ica acumula una inversión cercana a los 3,500 millones de dólares en 16 proyectos de energías renovables.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
andes solar ica

La desarrolladora chilena de energías renovables, Andes Solar, anunció la firma de un contrato con la distribuidora peruana de energía eléctrica, CVC Energía, con el objetivo de realizar su primer proyecto de energía solar en el país. Esta empresa lleva más de un año operando en el mercado peruano, estableciendo su proceso de expansión mediante el desarrollo del proyecto Villacurí, el cual tendrá una capacidad de 13 megavatios pico (MWp) y se realizará en el distrito de Salas, provincia de Ica.

Proyecto Villacurí

Martín Valenzuela, gerente de Negocios y Área Internacional de Andes Solar, prevé que las obras del proyecto Villacurí inicien durante el segundo semestre de este año. Asimismo, explicó que en la primera etapa del proyecto se llevarán a cabo trabajos de ingeniería, adquisición de materiales específicos y la construcción de la planta fotovoltaica, además de ofrecer servicios de operación y mantenimiento (O&M).

Por otro lado, enfatizó que este logro consolida su proceso de expansión hacia Perú. Además, indicó que Perú posee un gran potencial para desarrollar Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y este proyecto de CVC Energía será pionero en el crecimiento y desarrollo en la generación limpia.

El potencial de Perú para proyectos de energías renovables

Según la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), el sector de Ica acumula una inversión cercana a los 3,500 millones de dólares en 16 proyectos de energías renovables hasta febrero de 2024, convirtiéndose así en un polo de desarrollo tanto eólico como solar.

Por otro lado, el Perú, según la última edición del Índice de Atractivo para Energías Renovables por País (RECAI, por sus siglas en inglés) de EY, se ubicó como el quinto territorio más interesante en América Latina para invertir en dichos recursos, quedando solo por detrás de Chile, Brasil, Argentina y México. Perú mantuvo su posición respecto al reporte previo de junio de 2023.

Es importante resaltar que hasta diciembre de 2023, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) cuenta con una cartera de proyectos de 31 centrales eléctricas por construir. De estas iniciativas, nueve operarían con fuentes de energía eólica y solar. Estos proyectos se ejecutarían hasta 2028, con una inversión superior a los 5,000 millones de dólares.