window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Actualidad

Presidente de México desconoce a Dina Boluarte como presidenta del Perú

Andrés Manuel López Obrador anunció que las relaciones diplomáticas con Perú se paralizaran hasta que se resuelva la crisis “en términos de legalidad”.
Por Kathia Guevara Cruz Publicado: Últ. actualización: 13 diciembre, 2022 19:25
2 minutos
Amlo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que reconoce a Pedro Castillo como mandatario de Perú, pese a que el Congreso lo vacó después de que intentara un golpe de Estado. En este sentido, resaltó que la diplomacia mexicana no reconoce ningún gobierno extranjero, en alusión a la investidura de Dina Boluarte.

En su programa matutino, el presidente mexicano reafirmó el comunicado que firmó junto a los países de Colombia, Argentina y Bolivia, donde consideran a Pedro Castillo como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

“Acabamos de dar a conocer un documento que elaboraron los cancilleres de Colombia, México, Argentina y Bolivia donde, con apego a los acuerdos internacionales, se exhorta a los responsables de la conducción política del Perú a que se respete el voto de los ciudadanos y que se respeten los derechos humanos, que no se reprima”, indicó AMLO.

El presidente López Obrador rechazó las acusaciones de la cancillería del Perú, que consideró las “expresiones de las autoridades mexicanas” como «una injerencia en los asuntos internos”. El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, ofreció asilo político al expresidente, Pedro Castillo.

«No es injerencismo, estar ahí conduciendo nada, nuestro embajador está en su trabajo diplomático y es Relaciones Exteriores la que está a cargo de llevar a cabo este proceso”, puntualizó el presidente de México.

Por último, anunció que la relación de México con el Perú está en pausa, en espera de lo que suceda, “y ojalá que se busque una salida democrática. Hasta que lo resuelvan en términos de legalidad”.