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Alicorp estima una inversión de capital menor al del año pasado por ajustes en el plan de inversiones

La empresa sostuvo que "a medida que sigamos planificando nuestro negocio y priorizamos las iniciativas clave que generan el mayor valor y rendimiento del capital invertido, veremos impactos no monetarios".
Por Juan Ricardo Fong Renteria
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En la presentación de sus resultados financieros, Alicorp sostuvo que podría retomar una vieja tradición de salir a vender, dando a conocer que han descontinuado algunas de sus operaciones.

Entre las operaciones descontinuadas destaca el negocio de esponjas y paños de limpieza, ya que esta categoría ha sido clasificada como «disponible para la venta».

La empresa sostuvo que «a medida que sigamos planificando nuestro negocio y priorizamos las iniciativas clave que generan el mayor valor y rendimiento del capital invertido, veremos impactos no monetarios».

A pesar que estos impactos no se darían en efectivo, la empresa admitió que repercutirán negativamente en el estado de ganancias y perdidas en el corto plazo. Sin embargo, confían que en el mediano y largo plazo, esto conducirá a márgenes más saludables y enfoque en categorías.

Disminuye inversiones

Entre sus proyecciones al cierre de año, Alicorp proyectó una inversión de capital (CAPEX) de US$ 70 millones, sin tomar en cuenta la operación Aquafeed (acuicultura).

Dicho monto representa una reducción de casi 30% con respecto al año pasado y responde a «esfuerzos de priorización» según la empresa. Si bien no dan detalles sobre la estrategia, señalan que dichos esfuerzos comprenden prescindir del uso de ciertos activos.

Resultados

En un entorno de alta inflación, Alicorp ha mejorado sus resultados, no obstante, reconocer que han asumido el impacto. A pesar que el consumo se ha desacelerado, la empresa elevó sus ventas consolidadas en 20.7% a S/ 3990 millones durante el tercer trimestre del año.

Al respecto, Patricio Jaramillo, vicepresidente de Consumer Goods de Alicorp, manifestó que se han desplegado esfuerzos para evitar trasladar el 100% del alza de costos a los precios finales de los productos, destacando iniciativas de eficiencia.