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Alianza de Gremios de Transportes del Perú confirmaron que paro se mantiene firme a nivel nacional

La paralización de servicios continuará a pesar de que ya se ha coordinado un próximo encuentro con los representantes del Gobierno.
Por Jennifer Morote Publicado: Últ. actualización: 27 noviembre, 2022 17:30
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Paro de Transportistas Perú: Gremios confirmaron que huelga se mantiene firme a nivel nacional

Desde el martes 22 de noviembre se dio inicio al paro indefinido de servicios de transporte a nivel nacional debido a la falta de solución ante los reclamos del sector. Así, ya que aún no hay respuesta, se ha comunicado que la huelga no cesará.

Según el director de camioneros Perú de Trujillo, Walter Carrillo, los más de 70 gremios de transportistas se han unido en la Alianza de Gremios de Transportes del Perú, la cual está comandando la paralización.

Habrá reunión, pero no hay tregua

Los transportistas de carga pesada anunciaron que este lunes 28 de noviembre sostendrán una reunión con tres ministros de Estado y representantes del Ejecutivo. Sin embargo, se ha aclarado que no darán tregua al gobierno y subrayaron que mientras no se atiendan sus pedidos el paro continúa.Comunicado de la Alianza de Gremios de Transportes del Perú

¿Qué exigen los transportistas para detener la huelga?

«La principal demanda es la modificación del cronograma de salida de los vehículos de transporte público por antigüedad. ¿Qué fue lo que pasó? El MTC, luego de las conversaciones, emitió un nuevo cronograma; pero, solamente, están dando un año más. Técnicamente, todos sabemos que, un año más, no significa nada», indicó a La Rotativa del Aire, David Mujica, vocero y asesor legal de los gremios de transporte público de Lima y Callao.

Los trabajadores exigen que no se retire a los vehículos de los años 94, 95 y 96 cuya salida está programada para fines de este año. Mujica indicó que su sector está pidiendo un plazo de 5 años, «por lo menos», para el retiro paulatino de estas unidades; además de un plan de liquidación para estas.

“En su momento hemos solicitado al MTC que atienda nuestro pliego de reclamos de hace más de un año y hasta el momento no lo hace. Está la estabilidad jurídica, el alza de combustible, la informalidad, también el nuevo cronograma excepcional por la pandemia de estos vehículos que van a ser retirados”, puntualizó Martín Valeriano, uno de los dirigentes.

Además, entre las demandas y razones del paro se encuentra un subsidio para evitar el alza de pasajes. “Ya hay algunas empresas que están incrementando sus pasajes y vamos a incrementar en su totalidad y el perjudicado va a ser el público usuario”.