Tras el inicio del 33.º Encuentro Empresarial del Norte–EEN desarrollado en el Hotel Costa del Sol Wyndham de Trujillo, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad–CCLL, Alfonso Medrano Samamé, descartó que la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días a causa de la influenza H5N1, más conocida como gripe aviar, pueda poner en peligro la salud de las familias peruanas.
“Puedo decir, con conocimiento, en que no hay ningún riesgo para la salud humana, en tanto no exista ninguna mutación del virus ARN (Ácido Ribonucleico)», dijo Medrano.
El empresario aseguró que, ante la situación, «estamos en permanente contacto con el Senasa y con la Asociación Peruana de Avicultura, con el fin de ver cuál sería la mejor opción ante cualquier escenario que se pudiera presentar”, puntualizó.
En el caso del litoral de la región La Libertad, desde Chérrepe hasta Virú, viene siendo monitoreada por especialistas.
“Afortunadamente, aun en La Libertad no hay un solo caso de aves de traspatio como tampoco de gallos de pelea, que son los más sensibles. Estamos tomando todas las medidas de bioseguridad en todas las granjas, tanto de pollo de carne como de ponedoras para evitar este contagio”, declaró el representante de los empresarios liberteños.
El virus se expande
Medrano, quien también es médico veterinario de profesión y empresario avícola, explicó que, en un centro poblado del distrito de San José, en Lambayeque, al límite con Piura, se detectaron alrededor de 300 patos muertos, en una granja informal.
“Se hizo la prueba y, efectivamente, ya no solamente era el H5 sino también el N1”, sostuvo.
En ese sentido, tras decretarse la emergencia sanitaria se procedió a realizar los protocolos correspondientes para eliminar la granja informal.
Sin embargo, recientemente se identificó una nueva granja formal en Huacho, por lo que se activaron los protocolos para detener esa amenaza.
“Ustedes saben que hay un proceso natural de aves migratorias que vienen desde Canadá, EE. UU. y así van recorriendo todo el litoral del Pacífico hasta llegar a la Patagonia, al sur de Chile. ¿Quiénes hacen esta migración? Son unas aves silvestres,nunas gaviotas del tipo franklin. Parece ser que esta vez han estado contaminadas con el H5”, aseguró Medrano.
Aclaró que, los primeros en contaminarse han sido los pelícanos, puntualmente en la playa Cangrejos en Paita, región Piura, donde hubo una gran cantidad de muertes de esta especie.
“Las aves migratorias siguen su curso hacia el sur. De Piura han pasado a Lambayeque, de Lambayeque han pasado a las playas liberteñas, luego a Áncash y he recibido una llamada que me dijeron que ya estaban en Arequipa”, comentó.
Tras realizar los análisis correspondientes, se confirmó que se trata de una influenza más letal, por lo que las medidas de prevención han sido activadas a nivel nacional y estas acciones se vienen desarrollando bajo control.