Negocios

Ajinomoto logró reciclar 97% de residuos sólidos a través de sus operaciones

Ajinomoto presentó su modelo de gestión de residuos sólidos industriales en el 4to Congreso Internacional de Residuos Sólidos "Minimización, Valorización y Disposición Final".
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Ajinomoto

Las empresas manufactureras tienen mucha responsabilidad en cuanto al impacto que generan al medio ambiente, por ello, el reciclaje de los residuos sólidos es una forma de contribuir al cuidado de este.

Frente a esto, Ajinomoto, empresa del sector alimentos y sazonadores, ha buscado la forma de optimizar el índice de reciclaje en sus operaciones, alcanzando un 97% en 2021.

¿Cuáles son las estrategias de Ajinomoto?

El resultado obtenido por la compañía de sazonadores se logró gracias a 10 elementos de gestión: cumplimiento legal, control documentario, aplicación de las 4R (reducir, reusar, reciclar, recuperar y rediseñar), contar con un plan de reducción de residuos.

Así como, contar un inventario de residuos sólidos, darle otro uso a estos residuos, manejar los residuos no aprovechables, gestionar con una empresa operadora de residuos sólidos, estar en constante auditoria y capacitar al personal en el tema.

Dentro de esto, la principal «R» que aplica Ajinomoto, es la reducción de residuos, porque busca la manera de optimizar los procesos, gestionados por el indicador de «no a la pérdida de alimentos».

Reciclaje y capacitaciones

La compañía recicla sus residuos industriales, domésticos y los del comedor, acumulando 5 toneladas al mes, los cuales se separan entre orgánicos, huesos y líquidos, para posteriormente elaborar compost.

Por su parte, Nancy Carrasco, especialista en residuos sólidos industriales de Ajinomoto del Perú, explicó que el compost es utilizado en el vivero municipal y las áreas verdes de la comunidad.

Por otro lado, las capacitaciones son importantes para generar sensibilización e involucramiento de los colaboradores en las prácticas sostenibles de la empresa.

Finalmente, Ajinomoto presentó su modelo de gestión de residuos sólidos industriales en el 4to Congreso Internacional de Residuos Sólidos «Minimización, Valorización y Disposición Final», a cargo de la Universidad Nacional Agraria La Molina.