La empresa española Airtificial obtuvo un contrato de infraestructura valorado en S/72.1 millones. Esto se logró a través del Consorcio Soluciones Integrales Rímac, donde la empresa tiene una participación del 50%.
Guillermo Fernández de Peñaranda, CEO de Airtificial, comentó que esta licitación significa un avance en su estrategia de la ejecución de proyectos vinculados a la sostenibilidad medioambiental. Especialmente con atención a la gestión eficiente de los recursos hídricos.
¿Qué incluye el contrato?
Según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, el proyecto con duración de 15 meses, incluye:
- El diseño completo de las defensas y la canalización sostenible del río Rímac a su paso por las provincias de Callao, Lima y Huarochirí (un área de intervención de más de 3,100 km2).
- La construcción de estructuras de retención del caudal del río. Con el objetivo de minimizar el riesgo de inundaciones o erosiones causadas por el fenómeno de El Niño para la población y las infraestructuras civiles.
- El diseño de 42.5 km de diques enrocados y gaviones, y 21 km de muros de concreto en las cuencas del río.
¿Cómo se beneficiará el país?
Las defensas ribereñas que diseñarán beneficiarán a más de 178,000 personas y más de 33,000 viviendas afectadas por las fuertes inundaciones, erosiones del terreno y movimiento de masas de tierra.
¿Con qué otros proyectos cuenta la empresa en Perú?
En febrero pasado, la empresa obtuvo dos contratos en Perú por más de US$2.1 millones, a través de su unidad de negocio Civil Work:
- El primer proyecto incluyó el ajuste, adecuación e integración de los diseños de obra iniciales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Atarjea (El Agustino, Lima).
- En el segundo proyecto, la empresa recibió trabajos de consultoría de construcción y la supervisión de los trabajos de ingeniería para mejorar los servicios de agua y alcantarillado de Santa Rosa y Ancón, a través del Ministerio de Vivienda.