Negocios

Agrotec consolida su plataforma SaaS de trazabilidad agrícola y busca llevarla a toda Latinoamérica

Asimismo, tienen como meta a largo plazo escalar su servicio y estar presentes en las 24 regiones del Perú.

Por Iveth Yamunaque
4 minutos
Agrotec mejora su plataforma Saas y busca llevarla a toda Latam
Publicidad

Gracias al cofinanciamiento de ProInnóvate, Agrotec, la estartup peruana nacida en Piura, implementó nuevas estrategias comerciales para optimizar la gestión de trazabilidad, el control de procesos productivos y conectar a productores locales con importadores internacionales.

Agrotec presenta su plataforma de gestión integral

Agrotec constituida formalmente bajo la razón social Agricultura, tecnología y Servicios S.A.C. en agosto de 2019, presenta los reusltados de su crecimiento tecnológico y comercial gracias a los fondos del programa Startup Perú de ProInnóvate.

La empresa se especializa en proveer una plataforma de gestión agrícola enfocada en la digitalización de los procesos productivos y la trazabilidad completa, rastreando los productos desde su origen hasta su destino final.

Actualmente, Agrotec desarrolla un modelo de negocio basado en SaaS (Software como Servicio), entregando una plataforma de pago por suscripción que se configura a la medida y tamaño de cada cliente.

Este permite a la organización centralizar y digitalizar procesos como la siembra, producción, cosecha, control de calidad y exportación, adaptándose a la evolución constante de las operaciones agrícolas de cada empresa.

El desafío en el campo y la creación de la solución tecnológica

El desarrollo de esta plataforma nace de la identificación de problemáticas críticas en el sector agrícola peruano, debido al uso casi nulo de la tecnología y el reto del relevo generacional, con trabajadores que ya pasaban los 60 años, y con poca participación joven.

Por otro lado, detrás de Agrotec se encuentra un equipo con conocimiento técnico y de campo. Shelene Adrianzen Yarleque, administradora con maestría en agronegocios, identificó estas carencias tecnológicas mientras realizaba consultorías y proyectos para cooperativas y asociaciones de pequeños productores en zonas de Piura como Sullana, Tambogrande y Chulucanas.

Por su parte, Alejandro Ruiz Robles, ingeniero industrial con doctorado en tecnologías de la información, aportó su experiencia empresarial para liderar el desarrollo y la arquitectura del software.

Juntos invirtieron capital propio para contratar programadores, desarrollar los primeros pilotos y sostuvieron económicamente toda la operación de construcción del software durante la pandemia del 2020.

Nuevas estrategias comerciales enfocadas en importadores

Uno de los principales logros recientes de Agrotec fue la activación de un fondo de S/55,000 otorgado por ProInnóvate, correspondiente a la octava generación de Startup Perú que ganaron en 2022. Este capital fue destinado al 100% a la mejora de la parte comercial y de marketing.

Además, como parte de esta restructuración comercial, Agrotec identificó que su cliente ideal y final no es únicamente la cooperativa o la pequeña exportadora local, sino el importador internacional.

Estos compradores, ubicados en países clave como Alemania, España, Estados Unidos y Holanda, son quienes exigen la trazabilidad y la digitalización de la información al adquirir productos de Latinoamérica.

Validación con cadenas y usuarios reales

A diferencia de otras propuestas tecnológicas, Agrotec no se enfoca en commodities corporativos a gran escala como la uva o el arándano, sino que atiende a cadenas productivas compuestas por pequeños y medianos agricultores.

Actualmente, su plataforma gestiona información para cultivos de banano, mango, café, cúrcuma y kion, y se encuentran preparando pruebas piloto para la castaña y el aguaje.

A pesar de la resistencia inicial del sector agrícola a pagar por sus soluciones de software, Agrotec logró ganar fondos de Concytec para despliegue en campo y logró posicionarse como proveedor de soluciones en proyectos de innovación abierta.

Hoy, la plataforma atiende a clientes que invierten en tecnología en regiones como Piura, Junín, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Además de impactar en cerca de 30,000 agricultores en su sistema, trabajando con clientes que exportan a Europa, EE.UU. e Inglaterra.

Expansión regional y presencia internacional

Uno de los objetivos de Agrotec es consolidar sus operaciones de manera oficial en Ecuador, Colombia y México. La elección estratégica de estos mercados responde a que comparten una cultura agrícola y un comportamiento agroexportador muy similar al del Perú.

Otro plan a futuro es abarcar otras cadenas productivas en Perú, como la quinua y la alcachofa, manteniendo su visión de enfocarse en pequeños y medianos productores.

Asimismo, tienen como meta a largo plazo escalar su servicio y estar presentes en las 24 regiones del Perú.

Contactos

Web: Agrotec.pe / Agrotec