Agricultura: Segunda actividad generadora de divisas en el Perú

La agricultura se mantiene como la segunda actividad económica que generó más divisas para el país durante el año pasado, después de la minería, sostuvo el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Proyectó que al cierre del ejercicio pasado las agroexportaciones habrían superado los 7,570 millones de dólares.

Detalló que se trata de un nuevo récord tomando en cuenta que en el 2018 se registraron envíos de productos agrarios al mundo por 7,033 millones de dólares.

En el 2019 se construyeron 283 cochas (lagunas artificiales) en la parte altoandina del país con una inversión de 30 millones de soles.

Por ende el Minagri destacó que para el 2020 tienen proyectado construir 1,000 cochas junto con los gobiernos regionales y locales. Para ello se tiene aprobado más de 200 millones de soles.

El Minagri resaltó el mejor desempeño registrado en las exportaciones de productos emblemáticos como la palta, uva, arándanos, quinua, mangos, banano orgánico, espárragos y café, entre los más importantes.

Cabe señalar que la meta de este sector para el bicentenario apunta a superar los 10,000 millones de dólares en exportaciones agrarias.

Mira También

De otro lado, proyectó que la tasa de crecimiento del sector agropecuario habría aumentado 3.7% durante el año pasado. Cabe mencionar que en el 2018 avanzó 7.9%.

Según el portal Andina, el Minagri también informó que durante el 2019 se terminaron 313 obras de infraestructura hidráulica para riego y para la optimización de siembra y cosecha de agua.

Esta inversión, ascendente 757.4 millones de soles, se realizó en 20 regiones del país. Ello permitió mejorar e incorporar 77,866 hectáreas a la actividad agrícola, lo cual favoreció a 60,744 familias.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio