Sectores

Agrícola Pampa Baja explora nuevas variedades para exportación de frutas en 2025

Pampa Baja innova en la producción de frutas para exportación con su campo experimental de arándanos para nuevos cultivos y variedades.
Por Jahir Trelles
3 minutos
En la palta, se espera que la producción transite de las 10,000 toneladas del año pasado a las 20,000 toneladas proyectadas para este 2023.

La Agrícola Pampa Baja, empresa productora de palta Hass, uva de mesa, cítricos, granada y hortalizas, actualmente tiene un campo experimental de arándanos en su campo de Majes en Arequipa. Este campo tiene una extensión de 10 hectáreas con 14 variedades de diferentes casas genéticas.

La empresa busca identificar los tipos más productivos con un costo de producción adecuado, y frutos que tengan características de “crocancia” y sabor.

Expandir portafolio

Juan Carlos Paredes, gerente general de la compañía, informa que también se está explorando la posibilidad de incursionar en otros cultivos y variedades. Sin embargo, indica que ya no se enfocarían en la palta, pues han realizado una inversión importante para la reconversión a frutales, y ahora están buscando incrementar sus variedades comerciales.

La empresa se encuentra probando ocho variedades nuevas de mandarinas y seis de uvas. Actualmente, la compañía produce uvas de los tipos Autumn Crisp, Ivory, Sweet Globe, Allison y Timco. Paredes señala que continuarán explorando nuevos ingresos en cultivos y recambios varietales durante este año y el siguiente, con miras a aterrizar la inversión en nuevos frutos de exportación en el 2025.

Aumento de la producción

La consolidación de Agrícola Pampa Baja se cimenta, sobre todo, en una mayor producción para la exportación de palta y uva de mesa, ambos impulsados por la madurez de sus cultivos previamente sembrados. En la palta, se espera que la producción transite de las 10,000 toneladas del año pasado a las 20,000 toneladas proyectadas para este 2023.

La exportación de palta se dirige principalmente a Europa, Asia y Chile en Sudamérica. En lo que concierne a la uva de mesa, los volúmenes de la agrícola también muestran un incremento, de las 800,000 cajas enviadas en la campaña 2022-2023, a las 1.3 millones de cajas que se estiman saldrán en la campaña 2023-2024.

A pesar de que el avance de la empresa en el 2023 se debe a la mayor producción de uva y palta, también se está trabajando para obtener una mayor eficiencia de campo a través de tecnificación y análisis permanente de las plantas. Asimismo, Paredes indica que otro aspecto a optimizar es la mano de obra, que representa entre el 30 y el 50% del costo de producción.

Parte de los resultados correspondientes al aumento de ventas que se espera para este año se deben a la producción del periodo anterior que se despachó fuera de plazo debido a conflictos sociales y fenómenos naturales. Paredes asegura que si bien se espera un aumento del 60% en las ventas, parte de este resultado corresponderá a producción del periodo anterior.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.