Utilidades

AFP 2024: ¿Cómo solicitar el pago desde el extranjero?

Tras conocer el cronograma de solicitud para el Retiro de las AFP, los extranjeros, que alguna vez trabajaron en Perú, se preguntan como pueden solicitar su pago. Aquí los detalles.
Por Massiel Benites
3 minutos
afp

Este lunes 20 de mayo de 2024, se inició el proceso para solicitar el retiro de tus AFP hasta un límite de 4 UIT (equivale a S/ 20,600). Este proceso se realizará de forma escalonada, basándose en el último dígito de tu DNI. Puedes inscribirte a través de la página web oficial de este beneficio.

Asimismo, si alguna vez trabajaste en Perú y ahora resides en otro país, puedes tener acceso a tus fondos de pensiones (AFP). Conoce en InfoMercado cuáles son los documentos que necesitas para hacerlo.

¿Qué necesitas si vives en el extranjero?

Si resides fuera de Perú pero tienes ahorros en tu AFP y deseas acceder a ellos, puedes hacerlo. Sin embargo, el proceso de inscripción y documentación es un poco diferente al de una persona que vive en Perú.

Todo el trámite se realiza de forma virtual a través de la página web https://www.solicitaretiroafp.pe/ que está diseñada de manera sencilla para facilitar el proceso a todas las personas que deseen acceder a su dinero. Sin embargo, debido a que no estás en el país, necesitarás algunos documentos a mano, principalmente bancarios.

Documentos necesarios

  • Documento de identidad, clave web, domicilio, correo electrónico y celular.
  • Nombre del banco, ciudad de origen, nombre con el que estás registrado.
  • Tipo de moneda, de cuenta y número de cuenta.
  • Imagen de un documento bancario que acredite que la cuenta es tuya.
  • Códigos: 1) SWIFT o BIC, 2) ABA o IBAN y 3) CLABE o Transit numer. Para una cuenta en Chile necesitarás el RUT; para una en Argentina, el CBU; mientras que para una en Australia, el BSB.
  • Si tu banco tiene intermediario en Perú para las transferencias, es importante que cuentes con algunos puntos más: nombre, país, ciudad, número de cuenta, número de SWIFT o ABA del banco.

¿Cuál es el cronograma para solicitar el retiro de AFP?

Si vives en el extranjero, también debes tener en cuenta el cronograma que se ha especificado basándose en el último dígito de tu DNI. Además, el horario para la inscripción es de lunes a viernes de 8 a.m. hasta las 6 p.m.

La Administración de AFPs ha establecido un calendario específico para el retiro de aportes, que comienza este 20 de mayo y se extiende hasta el 17 de agosto. Durante este tiempo, los afiliados podrán presentar sus solicitudes de retiro de fondos.

Último dígito de tu DNIPrimera fechaSegunda fechaRezagados
120 de mayo21 de mayo18 de junio
222 de mayo23 de mayo19 de junio
324 de mayo27 de mayo20 de junio
428 de mayo29 de mayo21 de junio
530 de mayo31 de mayo24 de junio
603 de junio04 de junio25 de junio
705 de junio06 de junio26 de junio
810 de junio11 de junio27 de junio
912 de junio13 de junio28 de junio
0, letra u otro14 de junio17 de junio01 de julio
libre02 de julio hasta el 17 de agosto02 de julio hasta el 17 de agosto02 de julio hasta el 17 de agosto
Tabla: InfoMercado/Massiel Benites Fuente: Asociación de AFP