Negocios

Retiro de fondos de AFP genera expectativas de nuevos inversionistas en la BVL

La Bolsa de Valores de Lima prevé que este año haya más de 25 mil nuevos inversionistas, impulsados por la disponibilidad de liquidez y la migración de la banca por la caída de depósitos.
Por Carlos Chunga
2 minutos
BVL

La promulgación de la Ley 32002, que autoriza un séptimo retiro de fondos de las AFP hasta por cuatro UIT (equivalente a S/ 20,600), genera altas expectativas en el mercado bursátil.

Y es que en los próximos meses los afiliados al sistema privado de pensiones podrán disponer de sus fondos de forma extraordinaria y facultativa. Esto abre múltiples alternativas de ahorro y/o inversión, entre ellas, la compra de valores.

Según Julio Plácido, jefe de Corredoras y Fondos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), “las personas naturales van a contar con excedentes [de liquidez] y van a ir buscando productos de inversión”.

El funcionario sostuvo que usualmente los planes de inversión se centraban en la banca, pero actualmente, dada la caída de depósitos y el descenso de las tasas de interés, tienden a migrar hacia la compra de acciones, con el fin de obtener una mayor rentabilidad.

“Ese es el nicho de personas que van a ir armando su portafolio [con base] en las acciones y un mayor retorno de dividendos, que se ha mantenido entre 8 y 10% en los últimos dos años. Nosotros buscamos captar parte de esos recursos y brindar conocimiento para que se vea la inversión como algo de largo plazo”, señaló Plácido en diálogo con Infomercado.

Inversionistas en BVL: Crecimiento progresivo

Julio Plácido dio a conocer que el ingreso de nuevos inversionistas ha crecido notablemente en los últimos dos años, pese a la difícil coyuntura. “El año pasado (2023) se incorporaron 15 mil nuevos inversionistas. En 2022 hubo más de 11 mil”, indicó.

“Este año (2024) posiblemente marquemos un nuevo récord. En el primer trimestre ha habido más de 6 mil nuevos inversionistas. Esperamos que, al cierre de año, haya más de 25 mil. Las expectativas son positivas”, agregó.

Según la BVL, el año pasado empresas como Cementos Pacasmayo y Ferreycorp obtuvieron más de mil nuevos accionistas. Para Plácido, “es saludable que cada vez haya más personas naturales dentro del accionariado de las compañías”. Para ello, prevén impulsar una estrategia de difusión para atraer más recursos a la Bolsa.

Por otro lado, la BVL busca posicionarse mejor en la región luego de que en 2023 anunciara su integración estratégica con las bolsas de Santiago y Colombia, bajo la abreviatura “Nuam” (Nueva América), que reemplazará gradualmente a las marcas que hoy identifican a cada una de las tres bolsas.