fbpx

Afiliados del AFP podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos

Afiliados del AFP podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos

Jubilación anticipada. Proceso se inicia el martes y es para los hombres de 55 años y las mujeres de 50 en situación de desempleo.

Tras cinco meses de espera, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en situación de desempleo podrán empezar el trámite para acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), el cual permite el retiro de hasta el 95,5% de los fondos.

Cabe recordar que dicho régimen, que permite a las mujeres desde los 50 años, y varones, desde los 55 años, retirar parte de su fondo, estuvo desactivado desde el pasado 31 de diciembre del 2018 luego que el Ejecutivo observara la ley que garantizaba la continuidad de dicho beneficio.

Así, tras varios debates, finalmente el Congreso aprobó por insistencia una nueva ley que proponía activar el REJA, pero con modificaciones, principalmente, para quienes quieran acceder a la Jubilación Ordinaria Adelantada (JAO).

Tras la aprobación, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP(SBS) estaba facultada para publicar un reglamento que contemple especificaciones a las modificaciones, a fin de que las AFP puedan atender a los exaportantes.

Fuentes de la entidad reguladora confirmaron que el reglamento, efectivame, se publicará finalmente en los primeros días de la próxima semana.

Por su parte, la Asociación de Ex Aportantes a las AFP indicó que el reglamento “está en revisión final, y existe compromiso de la SBS de que el lunes se publique el reglamento en El Peruano”, dijo Ítalo Lezcano, presidente de esta asociación.

Así, desde el martes de la próxima semana, los afiliados que se acojan al REJA podrán retirar hasta el 95,5% de sus fondos.

Vía La República.